monaguillo

(redireccionado de monaguillos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para monaguillo

acólito

Sinónimos

Sinónimos para monaguillo

acólito

Sinónimos

Ejemplos ?
A la cabeza de la romería va la cruz y le sigue el sacerdote junto a dos monaguillos que llevan los ciriales, y por detrás, los feligreses portando algunos pendones.
Delante del paso del Cristo y la Virgen concurren cuatro o seis ciriales (acólitos ceroferarios), dos incensarios (acólitos turiferarios), un pertiguero, y varias navetas y canastillas. En el paso de Virgen se puede encontrar, un grupo de monaguillos infantes.
El sacerdote y los monaguillos de Ambas Aguas y los feligreses de su parroquia salen hasta el término de Porta Rubio, donde se realiza el saludo con el sacerdote y los monaguillos de Muro de Aguas, que consiste en el choque de las dos cruces (la cruz de Ambas Aguas y la de Muro de Aguas), simbolizando un beso.
Los acólitos ceroferarios y turiferarios visten: alba con encajes (con amito y alzacuello correspondiente) y dalmática. Los monaguillos pequeños visten: sotana (con alzacuello) y sobrepelliz.
Al terminar la Eucaristía, en la parte exterior de la ermita, en una gran plaza y a la sombra de unos árboles, se repartían treinta docenas de huevos cocidos, dándoles uno a cada uno, mientras que a los monaguillos se les daban dos, y el que había llevado la cruz recibía tres.
Antes de que comience la misa al amanecer, una procesión festiva que lleva el Santísimo Sacramento bajo un palio rodea a la iglesia. Dentro del templo, las campanas repican y son agitadas vigorosamente por monaguillos, y el aire se llena de incienso.
Según creencia popular, los viernes daba mala suerte chocar dos o más llaves; cuando se tenía que cerrar la catedral, se anunciaba precisamente con el ruido que ocasionaba el choque de llaves, menos el viernes que se hacía sonar una campanilla y los monaguillos llevaban las llaves una en cada mano.
Los monaguillos las utilizaban para llamar a los feligreses para asistir a los servicios religiosos de la Iglesia, de ahí el nombre de Carrasque en Béarnais y el nombre de sus habitantes "Lous Carascayres".
No extrañemos, pues, que en Roma subsistiera hasta 1870 una guarnición de soldados franceses que representaban el doble misterio de pretorianos y monaguillos.
De mí sé decir que nada ha producido en mi espíritu una impresión más sombría y solemne a la vez, y que por ello tengo a los sacristanes y monaguillos en opinión, no diré de santos, sino de ser los hombres de más hígados de la cristiandad.
Mil cazoletas de almendro perfuman el tabernáculo; ya viene con mitra y báculo monseñor el rododendro. Van los breves aretillos repicando cascabeles, y detrás, rojos claveles vestidos de monaguillos.
Se inspecciono todo; la puerta de la iglesia no había sido forzada, los monaguillos no habían salido, pues para mayor prueba de su inocencia resultó que el sacristán se había llevado distraídamente con las llaves de la iglesia las de la sacristía, que daba también a la plaza, por lo tanto era seguro que los dos niños no habían pasado la noche fuera de allí.