mudar

(redireccionado de mude)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para mudar

cambiar

Sinónimos

remover

irse

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
No puede hallar la muerte ningún hada, mientras que cielo y sol no mude estilo; porque Cloto, si no, de esto ablandada ya habría por piedad cortado el hilo; o habría, como Dido, muerto a espada; o, cual la reina espléndida del Nilo, la habría un áspid sumido en sueño fuerte: más no pueden hallar las hadas muerte.
De allí seguimos costeando los altos arrecifes y los peñascos de Paquino, que parecen suspendidos sobre el mar; a lo lejos aparece Camarina, a la que los hados no permiten que mude nunca de asiento, y los campos gelenses y la gran ciudad de Gela, así llamada del nombre de su río.
Mira cuándo quieres que mude el traje, que yo querría que fuese luego; que, con ocasión de ir a Flandes, engañaré a mis padres y sacaré dineros para gastar algunos días, y serán hasta ocho los que podré tardar en acomodar mi partida.
Pero no traza del ardor tamaño que lo consume sofocar la llama, y compensarlo del pasado daño con el placer que espera más quien ama; mas de alguna ficción, de algún engaño darle esperanzas falsas urde y trama, mientras que a aquel propósito la ayude, antes que al uso antiguo vuelva y mude.
A mi pesar, con lazo indisoluble, Te sujeto a esta peña, nunca hollada De humanas plantas, do ni forma veas Ni voz escuches de mortal alguno, Mas la llama del sol lenta te abrase Y mude tu color.
Podrá en sana salud el Director Supremo mudar el pliego, citando a todas las autoridades y jefes militares; pero nunca podrá omitirlo en los aniversarios antedichos; y siempre que mude el pliego dará a las llamas el que se hallaba guardado, a presencia de todos los asistentes.
Cloridán, sin saber cómo lo ayude, con él a dar la vida se dispone, mas antes que la vida en muerte mude, a dar muerte a más de uno se propone; y oculto, toma flecha, al arco acude, y tal tino al lanzar la flecha pone que a un escocés le horada la cabeza y lo hace desmontar con ligereza.
No hay bien que en mal no se convierta y mude: la mala hierba al trigo ahoga, y nace en lugar suyo la infelice avena; la tierra, que de buena gana nos producía flores con que solía quitar en sólo vellas mil enojos, produce agora en cambio estos abrojos, ya de rigor de espinas intratable; yo hago con mis ojos crecer, llorando, el fruto miserable.
Por lo cual, aunque no todo hombre malo será bueno, no obstante, ninguno será bueno que no haya sido malo; pero cuanto más en breve se mude en mejor, más pronto conseguirá que le nombren con el dictado de aquello que alcanzó, y con el nombre último encubrirá el primero.
Vosotros que tenéis mejores noches, que oís de Amor o que decís en rimas, rogad que no sea más sorda la Muerte, puerto de la fortuna y fin del llanto; y una vez mude aquel antiguo trazo que atrista a todos, y a mí hiciera ledo.
Los omes, que guardaren las bestias del devisero, o de los quo fueren con el, deven it a las casas de la behetria, e tomar las posadas, meter y tantas bestias, que non pierdan las bestias, nin los bueyes de los Ricos omes suos pesebres; e tantas y deven meter, porque arca nin lecho non se mude de un logar...
Si dije entre suspiro en tal manera, no goce más Piedad y Cortesía, si dije, mude el habla que se oía tan dulce cuando a ella me rindiera; si dije, me aborrezca a quien quisiera solo en celda encerrado, del día en que he dejado la teta al que apartado sea del alma; y aun quiás lo hiciera.