mugir

(redireccionado de mugieres)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para mugir

bramar

Sinónimos

rabiar

Sinónimos

Ejemplos ?
Madre, io sobre todos te debo bendeçir, Laudar, magnificar, adorar e servir, Que de tan grant infamia me dennesti guarir, Que podrie tod el mundo siempre de mi reir. Si esta mi nemiga issiesse a conçeio, De todas las mugieres serie riso sobeio.
Cometer quiero un rruego a Mío Çid el Campeador; ¡así lo mande Christus que sea a so pro! Vuestras fijas vos pido, don Elvira & donna Sol, que las dedes por mugieres a los ifantes de Carrión.
ío Çid Ruy Díaz por Burgos entrava, en su conpanna LX pendones. Exíenlo ver mugieres e varones, burgeses e burgesas por las finiestras son, plorando de los ojos tanto avíen el dolor.
Mal se aquexan los de Valençia que non sabent que s’ far; de ninguna part que sea non les viníe pan, nin da conssejo padre a fijo nin fijo a padre, nin amigo a amigo no s’ pueden consolar. Mala cueta es sennores, aver mingua de pan, fijos & mugieres ver lo murir de fanbre.
Falaron un vergel con una linpia fuent, mandan fincar la tienda ifantes de Carrión; con quantos que ellos traen i yazen essa noch. Con sus mugieres en braços demuéstranles amor: ¡mal ge lo cunplieron quando salíe el sol!
Ploraba de los oios e façie oraçiones, Diçie a la Gloriosa laudes e bendiçiones, Diçie: laudada seas, Madre, todas sazones, Laudarte deben siempre mugieres e varones.
Rendieron todos graçias mugieres e varones, Fiçieron grandes laudes e grandes proçessiones, Plorando de los oios, diçiendo oraçiones A la Madre Gloriosa buena toda sazones.
idamos nuestras mugieres al Çid Campeador; digamos que las levaremos a tierras de Carrión, ensennarlas hemos do las heredades son; sacarlas hemos de Valençia, de poder del Campeador, después en la carrera feremos nuestro sabor ante que nos rretrayan lo que cuntió del león.
¡Por quanto las dexastes menos valedes vos! Ellas son mugieres & vos sodes varones; en todas guisas más valen que vos. Quando fuere la lid, si ploguiere al Criador, tú lo otorgarás a guisa de traidor; de quanto he dicho verdadero seré yo.» D’ aquestos amos aquí quedó la rrazón.
Nos por fazerles bien e merçed, mandamos que las bibdas que eran ante que nos diessemos el nuestro privilegio a las que enbibdaron después que las que fueron mugieres de cavalleros, que tenían cavallos e armas e eran escusados sus maridos a la sazon que finaron, que sean escusadas, assi las de ante commo las depues, e que ayan aquella franqueza que dize en nuestro privilegio, que nos diemos sobre esta razón.
Por mano del rrey Alfonsso que a mí lo ovo mandado dovos estas duennas amas son fijasdalgo que las tomássedes por mugieres a ondra & a rrecabdo.» Amos las rreçiben d’amor & de grado, a Mío Çid & a su mugier van besar la mano.
Assí lo mandaron los ifantes de Carrión que non i fincas’ ninguno, mugier nin varón, si non amas sus mugieres donna Elvira & donna Sol; deportarse quieren con ellas a todo su sabor.
Otrossí de lo que nos dixeron que vos agraviavades, porque las mugieres bibdas e las donzellas que non avien calonna ninguna en el fuero por el denosteo, o por otra desonra que les fiziessen, e que las casadas avien trezientos sueldos; e nos pidieron merçed que oviessen alguna calonna las bibdas e las donzellas.
A mis fijas sirvades, que vuestras mugieres son; si bien las servides yo vos rrendré buen galardón.» Atorgado lo han esto los iffantes de Carrión.
Que plega a donna Ximena & primero a vos e a Minaya Álbar Fánnez & a quantos aquí son: dadnos nuestras mugieres que avemos a bendiçiones...
Meció mio Cid los hombros e engrameó la tiesta: —¡Albricia, Álvar Fáñez, ca echados somos de tierra!— Tirada III Mio Çid Ruy Diaz por Burgos entró, en su compaña sessaenta pendones. Exiénlo ver mugieres e varones, burgueses e burguesas por las finiestras son, plorando de los ojos, tanto avién el dolor.