mulato


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con mulato: mestizo, criollo
  • sustantivo

Sinónimos para mulato

mestizo

Sinónimos

Ejemplos ?
Primitiva creció en el circo, grupo ambulante compuesto de un empresario yankee mulato, de un payaso italiano, de un acróbata ruso y un equitador mexicano.
-¡Vía! -dijo un demonio mulato y zurdo. Redobló los palos y callaron; y forzóme ir adelante el mal olor de los cocheros que andaban por allí.
Pregunté a un mulato que a puros cuernos tenía hecha espetera la frente, que dónde estaban los sodomitas, las viejas y los cornudos.
Hable Napoleón, Bernadotte, Iturbide, los mariscales de Francia, la revolución del 91, la revolución de julio, el Ministerio francés, el Ministerio español, la Europa en fin entera, donde los periódicos y la pluma llevan al poder; hablen por ella Talleyrand, Chateaubriand, Lamartine, Thiers; hable el Asia, donde no hay jerarquías; hable la América entera. Hable, en fin, el autor mismo del drama, el mulato Dumas, que ocupa uno de los primeros puestos en la consideración pública.
¿Qué preocupación le ha impedido usufructuar su industria y sobreponerse a los demás? ¿La literatura, la sociedad le han desechado de su seno por mulato?
Esperanza de vida: Hombres, 65 años; mujeres, 76 años. Grupos étnicos: Mestizo (58%), blanco (20%),mulato (14%), negro (4%), negro-amerindio (3%) y amerindio(1%).
¿Quién le ha preguntado su color? ¿Pretendía por ventura que sólo por ser mulato, y antes de saber si era útil o no, le festejase la sociedad?
Otros pintábanlo ya maduro, moreno, picado de peste. Otros, todavía mulato, recio, mal engestado, presumido de cantor. Hasta mencionaban señas particulares: zarco de un ojo, cortado en el carrillo izquierdo… Lo cierto es que nadie conocía en los pagos su verdadera filiación, salvo los jueces y alcaldes comarcanos a quienes habíalo comunicado bajo reserva la autoridad superior; pues, por simpatía o por miedo, los vecindarios solían ayudar a los delincuentes de esa calaña.
Eso sí, la compañía de saltimbanquis con que recorrió la Pampa, será menos triste; pero no menos cómica... En vez del empresario mulato irá el capellán gotoso y en el sitio de la Mora, la redentora.
El hermoso, el blondo, el gigantesco adolescente, seguía hablando con el mulato y reclinado en la borda estrechábale por la cintura.
Asimismo manifestaron que los vecinos de Zaruma enviaron a la provincia de Cañaribamba a un Pedro Baldeón, maestro de esgrima, por atrevido, para que lo llevase preso, como lo hizo, a Don Esteban García Chuquimarca, Cacique principal y Gobernador de aquella provincia. Con este fin, vino acompañado del mismo mulato Ortega.
Sus poderes no fueron admitidos allí debidos, según parece, a influencias de Pueyrredón, triunviro que lo tacha en su calidad de mulato.