murmurador


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para murmurador

Ejemplos ?
Al Duero va sin demora, De Safagún fuerzas saca, Pues suspira por Zamora Que conserva doña Urraca Y pasa ya las orillas Del murmurador raudal Que besa flores sencillas Con los labios de cristal.
Habiendo considerado que todos dedican sus libros con dos fines que pocas veces se apartan, el uno, de que la tal persona ayude para la impresión con su bendita limosna; el otro, de que ampare la obra de los murmuradores; y considerando (por haber sido yo murmurador muchos años) que esto no sirve sino de tener dos de quien murmurar, del necio que se persuade que hay autoridad de que los maldicientes hagan caso, y del presumido que paga con su dinero esta lisonja, me he determinado a escribille a trochimoche y a dedicalle a tontas y a locas, y suceda lo que sucediere, que el que le compra y murmura, primero hace burla de sí, que gastó mal el dinero, que del autor, que se le hizo gastar mal.
La Dialéctica, juez que distingue, por vía de argumento, lo bueno de lo malo, lo cierto de lo dudoso, y lo falso de lo verdadero; viendo cuanto (a fuer de grande) vive expuesta a disputas y cuestiones, y (a fuerza docta) obligada a sustentarlas y argüirlas, lo diga la segunda, dando a sus academias silogismos en forma, bien que como el que para ejemplo de parte suya depone este testigo a la objeción pasada, por no estar entre las Artes liberales, que graduó la griega escuela, asienta el murmurador no serlo la Pintura...
Acaba un maldiciente murmurador de echar a perder diez linajes y de caluniar veinte buenos, y si alguno le reprehende por lo que ha dicho, responde que él no ha dicho nada, y que si ha dicho algo, no lo ha dicho por tanto, y que si pensara que alguno se había de agraviar, no lo dijera.
Permanecí algún tiempo en atalaya. Aquellos campos parecían muertos bajo la luz blanca de la luna: Sólo reinaba sobre ellos el viento murmurador.
Y estas horas de mi sosiego no las pasaba ociosas, porque en ellas ocupaba la memoria en acordarme de muchas cosas, especialmente en la vida que había tenido en el Matadero, y en la que tenía mi amo y todos los como él, que están sujetos a cumplir los gustos impertinentes de sus amigas.» ¡Oh, qué de cosas te pudiera decir ahora de las que aprendí en la escuela de aquella jifera dama de mi amo! Pero habrélas de callar, porque no me tengas por largo y por murmurador.
Cuando tu progenie miro, y tu prosapia humilde considero, de tu poder me admiro, y así murmurador llamarte quiero, que nacido quizá en caballeriza, a todo el mundo pica y martiriza.
Con viento murmurador La noche obscura cerraba Cuando en busca de su amor Don Alfonso cabalgaba Con el Cid campeador. Monta el rey un alazán Cuyas crines prolongadas Parece que a besar van Las estriberas doradas Do los regios pies están.
CIPIÓN.—Advierte, Berganza, no sea tentación del demonio esa gana de filosofar que dices te ha venido, porque no tiene la murmuración mejor velo para paliar y encubrir su maldad disoluta que darse a entender el murmurador que todo cuanto dice son sentencias de filósofos, y que el decir mal es reprehensión y el descubrir los defetos ajenos buen celo.
o descansas jamás... y alegre y puro, murmurador y manso, corriendo vas sobre tu cauce duro... ¡Yo también como tú corro y murmuro, yo también como tú jamás descanso!
¿No ha nada que entró en cisquero, y ya tenemos coplillas de pie quebrado, y estrambotes, y «mariposilla incauta», y «arroyuelo murmurador»?
Tú elevas de entre las flores perfumadas auras suaves, tú das trinos a las aves que despiertan con tu albor: tú traes, de las sueltas ráfagas en las alas invisibles, los ruidos incomprensibles del eco murmurador.
Vierte el alba en su sonrisa Su armonía y su color, Y se columpia la brisa En el cáliz de la flor; De rosa, lirio y claveles, Robando el fragante olor, Cuelga en los anchos laureles Gemido murmurador.
Aunque en los nombres de Tomillarejo y Retamarejo haya alguna semejanza, no sucede así en el carácter de sus habitantes, porque todo lo que tienen de sencillotes y a la buena de Dios los de Tomillarejo, tienen los de Retamarejo de maliciosos y otras cosas que me callo, porque no he de ser yo tan murmurador y burlón como ellos.
- VII - Murió don Enrique en lunes treinta de Mayo, a las dos, como a un caballero cumple, como a un monarca español. Fama de bueno y de justo y de liberal dejó, mas juzgó mal de su muerte el vulgo murmurador.
Más que lujo y riqueza, gloria y honores, ambiciono la vida de los pastores y a la orilla del río murmurador, entonar con mi gaita cantos de amor El Almirante y El Intendente (Busca una égloga para su amor.
¿Cuántos datos podríamos oponer a ese murmurador de café, a ese impenitente político que arregla los mundos desde su rincón en el dominio, en las aldeas, a veces en altas academias?
Pues pasas murmurador Bordando el campo de flores, Arrulla, ¡Arlanza!, el dolor De esa niña sin amores Que está llorando de amor.