nautilo

(redireccionado de nautilos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para nautilo

argonauta

Sinónimos

Ejemplos ?
Todos pertenecen a la subclase coleoidea, a excepción del nautilos, perteneciente a la subclase Nautilina. En los cefalópodos el pie característico de los moluscos aparece junto a la cabeza, diversificado en varios tentáculos, desde 8 en los pulpos hasta los 90 que pueden tener los nautilos.
os cefalópodos (Cephalopoda, del griego ?efa?? (kephalé), "cabeza" y p?d?? (podós), "pie" ? pies en la cabeza) son una clase de invertebrados marinos dentro del filo de los moluscos. Existen unas 700 especies, in The Tree of Life Web Project comúnmente llamados pulpos, calamares, sepias y nautilos.
Son estructuras que bordean el orificio de la cámara de habitación. En los nautilos, cuando existen, son muy sencillas; en los ammonoideos en cambio son más complejas.
Las jibias o sepias, junto a los nautilos, siguen el mismo sistema natatorio que sus antepasados, llenando de gas ciertas partes de su concha para flotar.
El álbum La Bermúdez fue grabado entre Nueva York, Woodstock y Bogotá bajo producción musical de Christian Castagno, co-producido por Chaco y masterizado por Antonio Baglio de Nautilos (Papitour de Miguel Bosé).
De las piezas supervivientes, 49 están realizadas en cristal de roca y las otras 71 en piedras duras (piedras semipreciosas como ágata, lapislázuli, calcedonia, jaspe, jade, serpentina o alabastro) y otros materiales, como conchas de nautilos.
También son conocidos como "nautilos de papel", en analogía con la concha de los miembros de la familia Nautilidae y haciendo referencia a la fina concha que segregan las hembras de los argonautas.
1960 Mural en piedra arenisca en el Edificio Nautilos en Pocitos, Uruguay (6 x 1 m.) Mural en hierro en el Balneario Atlántida en Canelones, Uruguay.
Al contrario que muchos otros cefalópodos, el nautilos demuestra ser relativamente tolerante a la falta de oxígeno ya que puede mantener su flotabilidad en los bajos fondos carentes de oxígeno.
Cuando la presión parcial de oxígeno en vena es superior a la de las arterias, el oxígeno de las cámaras vuelve a la circulación sanguínea, actuando de esa manera como reserva del gas. El ojo de los nautilos no es tan sofisticado como el del resto de los cefalópodos.
En general los nautilos son similares a otros cefalópodos, con una cabeza prominente y tentáculos. Normalmente tienen más tentáculos que los otros cefalópodos, llegando en algunas especies a tener noventa.
La espiral es una de las formas que se encuentra más frecuente en la naturaleza: caracoles, telarañas, galaxias, nautilos, el ADN, etc.
Comprende una sola familia, Nautilidae, en la cual se agrupan seis especies separadas en dos géneros, Nautilus y Allonautilus. Los nautilos son considerados como fósiles vivientes, ya que han sobrevivido con escasos cambios durante millones de años.