navajo

(redireccionado de navajos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para navajo

lavajo

Ejemplos ?
Arizona fue separado finalmente como un territorio independiente en 1863, y así permanecieron los límites de ambos territorios hasta su proclamación como estados en 1912. Hubo siglos de conflictos entre los apaches, los navajos y establecimientos hispano-mexicanos en el territorio.
Hacia la zona oriental, próximos al límite con el término municipal de Lezuza, se ubican una veintena de pequeños navajos o esteros, algunos de más de 50 ha, que componen un único complejo torcal ligado a un mismo origen por hundimientos de disolución del zócalo calizo-dolomítico, tipo dolinas de Karst, que reciben ciertos nombres topográficos como: Laguna de Navalcudia (que da el nombre genérico al complejo), Navajoluengo, Nava Redonda, Los Melchores, Navajo Guijoso, etc.
Billison fue uno de los 29 indios navajos que el Ejército adiestró para preparar la puesta en marcha de un código secreto de comunicación radiofónica que resultase indescifrable para los servicios de información japoneses, basado en la lengua navaja, código al que se denominó Código Navajo.
Las lagunas y los navajos son muy abundantes en el Señorío de Molina, sobre todo en el noreste de la comarca lindando con Aragón.
Son llamados Hák'a´yé por el grupo San Carlos de los Apache del Oeste. Los navajos llaman a los chiricahuas Chíshí. Castetter, Edward F.; & Opler, Morris E.
El municipio es atravesado por el río Valderaduey y por el río Navajos (o arroyo Bustillo o Ahogaborricos) que desemboca en el anterior en un punto cercano a la villa.
En el siglo XIX tuvieron varios enfrentamientos violentos con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, pero finalmente fueron sometidos. Durante la Segunda Guerra Mundial, varios miles de navajos se unieron a las Fuerzas Armadas de los EE.UU.
Los navajos son la nación indígena estadounidense más numerosa, pues cuenta con unos 298 000 individuos. Viven en el suroeste de Estados Unidos repartidos por los estados de Arizona, Nuevo México, Utah y Colorado, junto con 37 navajos que habitan en Chihuahua y Sonora, al norte de México.
1", un homenaje de la banda a sus grupos favoritos de los ochenta a través de versiones de Paraíso, La Mode, La Dama se Esconde y Los Navajos, publicado en septiembre de 2004 con una tirada limitada a 1000 unidades.
Poco después de estallar la Segunda Guerra Mundial, varias naciones indígenas norteamericanas como los navajos, apaches, tohono o'odham y hopi difundieron un decreto proclamando que no volverían a usar la esvástica en su artesanía.
Esto se ha reflejado en el cine en varias películas, entre la que destaca Windtalkers, con Nicolas Cage como protagonista. En la actualidad, la capital de los navajos está en Window Rock, Arizona.
De la misma manera que los navajos han mantenido sus formas recreativas de turismo, otros grupos humanos no occidentales, también mantuvieron formas de espacimiento similares.