navazo


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para navazo

lavajo

Ejemplos ?
Abundan las simas de carácter vertical que alcanzan hasta un máximo de 225 metros de profundidad (Sima de la Unión). Son además populares la Sima Azul (-115 metros), Sima de la Mujer (-90), la de Navazo Verde, sima Rasca, del Carnero.
XIX), abogado Antonio Parra Herrera (Hontoria del Pinar, 12 de junio de 1910), jurista Alcaldes de Hontoria del Pinar: Tomás Navazo (1887), Media Maratón Hontoria del Pinar-Cañón del Río Lobos Álvarez de Eulate, José María.
Se trata de una vega tradicional de gran riqueza agrícola en la que el regadío adquiere gran relevancia ya que el nivel freático se encuentra a partir de los 8-10 m. Siguiendo el cauce del Arroyo de la Madre, aguas arriba se llega a la Alcaicería y el Puerto del Navazo.
Entonces le tendió una trampa utilizando un traidor español, que a cambio de dinero, el cual congregó en su casa del paraje del Navazo Hondo, a Vicente Moreno y sus hombres, en el camino de Málaga, para decirles que esa noche pasarían correos franceses con importantes valijas de documentación.
Ya en la temporada 2014/2015 con Ignacio Navazo al frente, su asistente Juan Ignacio Ramírez, y conociendo bien la compentencia, Unión Vecinal fue la revelación del torneo llegando hasta cuartos de final dejando en el camino a Deportivo Pérfora, y peleando hasta el final la serie(3-2) con el primero del certamen, Platense (actualmente jugando TNA).
Se sitúa en el centro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a los pies del Navazo Alto (pico perteneciente a la Sierra del Caíllo) y en frente de la Sierra de Líbar.
Los hallazgos arqueológicos de El Navazo y El Chopillo, a unos diez kilómetros de la ciudad de Alhama, así como los del Llano de Zafarraya, ponen en evidencia la ocupación temprana de la comarca por el hombre prehistórico, ya en el Paleolítico Medio, hace poco más de cien mil años.
Navazo es el nombre que en parte de Andalucía Occidental, en España, se da a un tipo de huerto ubicado en un arenal próximo a la playa.
Un navazo es una tierra llana sin árboles que se sitúa entre montañas. A veces, según la formación de la tierra puede filtrar el agua.
En el año 2004 el equipo de investigación de Atapuerca, encabezado por Marta Navazo, descubrió un yacimiento al aire libre con el nombre de “El Hundidero” y próximo a Castrillo del Val.
La fuente y pilas del Navazo y La fuente del Pozuelo, del siglo XVII, lugar tradicional de aprovisionamiento de agua La ermita de la Virgen de la Soledad Casas tradicionales de la colonia de Santiago La plaza de la Constitución.
En las tres localidades, la urbanización masiva de la costa y la reconversión económica hace que tanto una como otra explotación agrícola esté en claro retroceso. En parte de la alta Andalucía el término navazo tiene otra acepción.
XVIII datan posiblemente las llamadas Fuente del Navazo y Fuente del Pozuelo, lugares donde tradicionalmente las gentes acudían a coger agua para uso doméstico.