novillo

(redireccionado de novillas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para novillo

magüeto

Sinónimos para novillo

becerro

Sinónimos

Ejemplos ?
Está situado en la margen derecha del río Huecha frente al municipio navarro de Cortes (Navarra), muy cerca de la confluencia en la localidad de Novillas del Huecha y el Ebro.
Sin embargo fueron los hospitalarios quienes se instalaron en el castillo de Mallén, regidos desde 1144 por Guillem de Belmes, Prior de Aragón y Catuluña. En 1151 Ramón Berenguer IV confirmó la posesión de Mallén para los sanjuanistas, y la de Novillas para los templarios.
Término Municipal: El término municipal de Mallén es estrecho y alargado y tiene una superficie de 37,42 km²; limita con los términos de Ablitas y Cortes de la provincia de Navarra, y con los de Novillas, Gallur, Magallón, Bisimbre, Fréscano y Borja de la provincia de Zaragoza.
El río más cercano es el Huecha, afluente del Ebro en la margen derecha; nace en Añón, en la falda del Moncayo, de donde proceden sus aguas; tras 45 km de recorrido, desemboca en el Ebro, a la altura de Novillas a 8 km de Mallén.
Buñuel al norte, Novillas (Aragón) al este, al oeste Ribaforada y Ablitas, y al suroeste Mallén (Aragón). El profesor Malurque ha afirmado rotundamente que Cortes es el poblado de la Edad de Hierro española más completo y cuyo estudio se halla más avanzado.
En los años cuarenta había veceras de duendas –vacas de trabajo, la pareja–, paridas, la cabaña –novillas–, anojas, anojos, jatos, cabras y ovejas, chivos y corderos, y yeguas.
Los canales de Lodosa, Tauste e Imperial, junto con una complicada red de acequias y canales, llevan el agua hasta el último rincón, no es de extrañar por ello que sea importantísima su riqueza agrícola y sobre todo la hortícola. La carretera de Logroño a Zaragoza cruza el término municipal, así como las locales que enlazan con Buñuel, Mallén y Novillas.
de: «Capitulación y concordia entre la ciudad de Tudela y las villas de Buñuel, Ribaforada y Cortes del Reino de Navarra, y las villas de Mallén y Novillas del Reino de Aragón, para abrir una acequia de riego desde el puente de Tudela en el río Ebro, año 1496» en Revista del Centro de Estudios Merindad de Tudela.
El número de gigantes por localidad participante fueron los siguientes: 7 de La Alumia de Doña Godina, 6 de Alcorisa, 2 de Andorra, 4 de Barbastro, 2 de Épila, 4 de Belchite, 2 de Cariñena, 2 de Fraga, 4 de Graus, 2 de Híjar, 4 de Huesca, 2 de Novillas, 4 de Tauste, 2 de Gallur, 2 de Mallén, 3 de Villamayor, 1 de El Burgo de Ebro, 10 de Zaragoza, 3 de Calatayud y 4 de Ayerbe.
La comarca engloba a los municipios de Agón, Ainzón, Alberite de San Juan, Albeta, Ambel, Bisimbre, Borja, Bulbuente, Bureta, Fréscano, Fuendejalón, Magallón, Maleján, Mallén, Novillas, Pozuelo de Aragón, Tabuenca y Talamantes.
Arjona comentó que primero hizo una «prueba» con Torres, enviándole las «canciones más novillas y más oscuras» del álbum, «Acompáñame a estar solo» y «Iluso».
Más salvaje que las indómitas, la misma Galatea, novillas, más dura que la añosa encina, más falaz que las ondas, más lenta que las varas del sauce y las vides blancas, 800 que estas peñas más inconmovible, más violenta que el caudal, que un alabado pavón más soberbia, más acre que el fuego, más áspera que los abrojos, más brava que preñada la osa, más sorda que las superficies, más despiadada que pisada una hidra, y lo que principalmente querría que a ti arrancarte yo pudiera, 805 no sólo que el ciervo por los claros ladridos movido, sino incluso que los vientos y voladora el aura más fugaz.