obispado


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para obispado

mitra

Ejemplos ?
Don José Mariano de Almanza, consejero de Estado. : Don Manuel de la Bárcena, arcediano de la Santa Iglesia Catedral de Valladolid y gobernador de aquel obispado.
En este Cabildo pareció el Padre Andrés Sánchez de Monasterio y presentó un título de Cura y Vicario de esta Ciudad y su distrito por el Ilustrísimo Señor Don Fray Pedro de Oviedo, Arzobispo y Obispo de este Obispado, para que conste de él a este Cabildo; y, habiéndolo visto y entendido, se le volvió originalmente para que use de él según y cuando convenga como en él se contiene.
Subióse al pie del altar y de allí decía cosas maravillosas, diciendo que por la poca caridad que había en ellos había Dios permitido aquel milagro y que aquella cruz había de ser llevada a la santa iglesia mayor de su Obispado; que por la poca caridad que en el pueblo había, la cruz ardía.
I El Dean de la Catedral del Cuzco doctor don Fernando Pérez Oblitas fue elevado á la categoría de Provisor del obispado en sede vacante por fallecimiento del ilustrísimo doctor don Pedro Morcillo, acaecido el sábado santo lro de Abril de 1747, precisamente á la hora en que las campanas repicaban gloria.
Al siguiente día, á la hora en que iba á principiarse en la iglesia de los dominicos una solemne misa cantada en honor de San Valentín, misa para la cual estaba invitada mucha gente de copete, se presentó el bachiller Juan de Morí quien, con vozarrón estufWíndo, dio lectura á im papel que así decía: — «Tengase por excomulgados á los reverendos i adres fray »Juan de Zarate, fray Dionisio de Oré, fray Lope Cueto y fray »Juan Rodríguez, p or estar así declarados, en auto de ayer, »por su ilustrísima el seflor Obispo, quedando suspensos de celebrar, confesar y predicar en este obispado.
(Cae de rodillas; se abraza a la piernas de don Benito y solloza convulsivamente.) DON BENITO (Con sonrisa de triunfo.) (Aparte.) ¡Veo un obispado en perspectiva!
A Cienfuegos lo acaba de hacer el Papa, Obispo de Concepción y Gobernador eclesiástico del obispado de Santiago: esto es coadministrador de esta diócesis; porque vive don José Santiago.
Artículo 4- Es uno de los federales de Centro América. Artículo 5- Su territorio comprende lo que corresponde y ha correspondido siempre al Obispado de Honduras.
- - Restablecido por completo Gregorio XIII, empezó por acordar al padre Carmena todas las bulas, privilegios, indulgencias, jubileos y demás gangas que anhelaban los agustinos para sus conventos del Perú, concluyendo por brindarle un obispado,que fray Miguel tuvo sus razones para no aceptar, prefiriendo el título de abad de Lunahuaná, con doce mil ducados de renta anual sobre el arzobispado de Lima; con lo que, sin las fatigas que trae el obispar, venía á ser nuestro agustino un verdadero potentado en estas tierras de América, y altísima dignidad en su Iglesia.
ARTÍCULO 3 Él es libre e independiente en su interior administración y gobierno. ARTÍCULO 4 Su territorio comprende todo lo que corresponde, y ha correspondido siempre al obispado de Honduras.
Demás de esto la renta y aprovechamiento de que goza como cura son 50000 maravedíes que Su Magestad ha mandado pagar a todos los Curas de pueblos españoles, y se le pagan en los cuatro novenos, conforme a la erección del Obispado, y el resto se suple de la Caja Real; son 162 pesos y dos reales.
Nombramiento de Ministros.- El Cura de Puerto Viejo es nombrado por el Presidente de la Audiencia de Quito, y confirmado por el Obispado.