obispo


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para obispo

prelado

Sinónimos

obispo de la primera silla

Sinónimos para obispo

mitrado

Sinónimos

Ejemplos ?
Hubo un movimiento de indignación en los familiares, en los señores del acompañamiento... Solo el obispo no se enojó... Volviéndose al arcipreste, murmuró: -Es la madre.
Excelentísimo señor: En despacho de este día, ha nombrado el Rey, á consulta del Consejo de Indias, al misionero apostólico Don Rafael Andreu y Guerrero, Obispo auxiliar de las diócesis de Charcas...
a —El presidente Nieto, el gobernador Sanz, el obispo de La Paz y Goyeneche deben ser arcabuceados en cualquier lugar donde sean habidos, y á todo hombre que haya sido principal director de la Expedicion.
Yo repuse con señoril condescendencia, como si fuese un capellán de mi casa el Obispo de la Seo de Urgel: —¡Bien hallado, Ilustrísimo Señor!
Don Carlos, comprendiendo que es una quimera de poeta, prefiere ayunar con todos sus vasallos. El Obispo me interrumpió: —Marqués, no comencemos las burlas.
Asimismo, ha resuelto Su Majestad que este ejemplar misionero. Obispo electo, sea auxiliado con todo lo necesario á formar una población arreglada en el paraje más apropósito de los puertos referidos; y no debiendo desentenderse el Consulado de Chile de una empresa tan recomendable por su objeto, como ventajosa para el comercio por las proporciones que ofrece la referida costa, no sólo para la pesca y extracción del más exquisito congrio, sino también para la de la ballena, y aún para la caza de las vicuñas en los desiertos inmediatos, según insinué á VS.
Esto es, amados conciudadanos, lo que el gobierno, nuestro amantísimo señor Obispo y otras personas muy respetables, juzgan que debemos todos hacer, para el bien general de la provincia, y el particular de cada uno.
M., a consulta de la junta de defensa y fortificación de Indias, que se establezca población formal en el referido puerto o en el parage mas apropósito de sus inmediaciones, reuniendo los naturales y habitantes que hai dispersos y admitiendo los colonos útiles y morigerados que sean de la confianza y aprobación del misionero apostólico don Rafael Andreu y Guerrero, electo obispo auxiliar de la diócesis de Santiago de Chile...
Hubo breves momentos de silencio, y un señor obispo que estaba presente, murmuró en voz baja: —Dios Nuestro Señor ha permitido que conserve la mano derecha, que es la de la pluma y la de la espada.
Pedro. Aquél fue, andando los años, Obispo de Buenos Aires, el primero de esa jerarquía, después de la Independencia. Éste, que también se las echaba de poeta, fue designado por la “Revolución” para miembro de la Audiencia de Charcas en 1810; integró después el Tribunal de Apelaciones que sustituyó a la de Buenos Aires; fue más tarde diputado al Congreso de Tucumán, miembro de la Junta de Representantes de la Provincia, Diputado en 1827, Camarista en 1831, etc.
Y, en cuanto al quinto capítulo de la respuesta de dicho Padre Provincia, en que se advierte se remita poder a España para que se pida esta fundación, por si se dificultare la licencia que hay por los Señores de la Real Audiencia y (el) Señor Obispo, se ofrece hacerlo y dar el dicho poder a la persona que su Paternidad nombrare juntamente con carta que escribirá este Cabildo a Su Majestad y al Muy Reverendo Padre General de la Compañía (de Jesús), las cuales, desde luego, se cometieron el (de) escribirlas al Maese de Campo Toribio de Castro.
En este Cabildo pareció el Padre Andrés Sánchez de Monasterio y presentó un título de Cura y Vicario de esta Ciudad y su distrito por el Ilustrísimo Señor Don Fray Pedro de Oviedo, Arzobispo y Obispo de este Obispado, para que conste de él a este Cabildo; y, habiéndolo visto y entendido, se le volvió originalmente para que use de él según y cuando convenga como en él se contiene.