padecer

(redireccionado de padece)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para padecer

sufrir

Sinónimos

Ejemplos ?
En ella se creó la presente Junta gubernativa, que ha sido reconocida generalmente, y se tomaron otras diferentes providencias que su seguridad, el conocimiento íntimo y el remedio de los males que padece y la conservación de sus derechos, han hecho necesarios é indispensables.
Encendidos sus párpados, parece que romper a llorar tal vez ansían, y pálido el carmín que antes tenían sus labios, que el amor ora enardece, muestra, por Dios, (y ciegos lo verían) lo que su inquieto corazón padece.
Por tu blancura, celos padece el Marqués Lirio, y diamantes y perlas se han negado a brillar en nuestro pecho, porque, han sufrido el martirio de ver, que ante tus ojos, eran cual blanco cirio, que quisiese a dos soles, con su brillo igualar.
¡Ven al que los desnuda delante, y al que los hiere detrás, y pregúntanles lo que hacen! Quien pregunta lo que padece, con razón padece, y sin remedio, lo que pregunta.
Ya entiendes lo que quiere decir, que se hace una cosa porque ella es hecha, que un ser, que padece, no padece porque es paciente, sino que es paciente porque padece.
El fin de la injuria es hacer algún mal; pero la sabiduría no le deja lugar en que entre: porque para ella no hay otro mal si no es la torpeza, la cual no tiene entrada donde una vez entraron la virtud y lo honesto: según lo cual, es cosa cierta que no puede llegar la injuria al sabio; porque el padecer algún mal es lo que se llama injuria, y el sabio no le padece...
Por más que con el vino se adormezca, y por más que con el ruido de las aguas se divierta, engañando con mil deleites el afligido ánimo, se desvelará de la misma manera en blandos colchones, como Régulo en los tormentos, porque a éste le sirve de consuelo el ver que sufre los trabajos por la virtud, y desde el suplicio pone los ojos en la causa; a esotro, marchito en sus deleites y fatigado con la demasiada felicidad, le aflige la causa que los mismos tormentos que padece.
Si lo profundo y latente ha de existir para nosotros, habrá de presentársenos, y al presentársenos ha deiser en tal forma que no pierda su calidad de profundidad y latencia. Según decía, la profundidad padece el sino irrevocable de manifestarse en caracteres superficiales.
Antes que se dé este último paso (el de la continuación de una liga de Estados), es decir, casi a la mitad de su formación, la naturaleza humana padece los peores males bajo la apariencia engañosa de nuestro bienestar; y no estaba equivocado Rousseau al preferir el estado de los salvajes si se olvida la última etapa que nuestra especie tiene todavía que remontar.
CONDESA: Óyeme, pues, Estrella, que cosa es que me importa y tiene ejecución fácil y corta. El conde, mi buen hijo, don García, secreto mal padece, que descuidado más de día en día, de día en día con peligro acrece.
Sí, destaco, una vez más, que la causa de la crisis que ha padecido y padece México, se explica porque el orden económico internacional establecido por los poderosos no está concebido para que los países de desarrollo dependiente, como nosotros, lo culminemos.
Es una organización laica que se conoce como la Organización de la Unidad Afroamericana, y que está estructurada para permitir la participación activa de todo afroamericano, de cualquier norteamericano, con un programa cuyo fin es eliminar los males políticos, económicos y sociales que nuestro pueblo padece en esta sociedad.