panadero

(redireccionado de panaderas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para panadero

tahonero

Sinónimos

Ejemplos ?
SUR: Alaejos, Ataquines, Bobadilla del Campo, Brahojos de Medina, Campillo (El), Carpio, Castrejón de Trabancos, Castronuño, Cervillego de la Cruz, Fresno el Viejo, Fuente el Sol, Lomoviejo, Matapozuelos, Medina del Campo, Moraleja de las Panaderas, Muriel, Nava del Rey, Nueva Villa de las Torres, Pollos, Pozal de Gallinas, Pozaldez, Rubí de Bracamonte, Rueda, Salvador de Zapardiel, San Miguel del Pino, San Pablo de la Moraleja, San Román de Hornija, San Vicente del Palacio, Seca (La), Serrada, Siete Iglesias de Trabancos, Tordesillas, Torrecilla de la Abadesa, Torrecilla de la Orden, Valdestillas, Velascálvaro, Ventosa de la Cuesta, Villafranca de Duero, Villanueva de Duero, Villaverde de Medina.
33º Item, mandaron que el Diputado que fuere, tenga cuidado de visitar (a) las panaderas, (panaderías) y el pan que se vendiere en la plaza y tiendas de esta Ciudad y hacerlo pesar todas las veces que le pareciere que conviene y fuere menester, haciendo ejecutar y cumplir lo que sobre ello por los del dicho Cabildo fuere proveído y mandado, de manera que haya buena, (disposición) y razón en el vender del dicho pan.
Moraleja de las Panaderas es un municipio de España, en la provincia de Valladolid, comunidad autónoma de Castilla y León. Tiene una superficie de 15,34 km² con una población de 46 habitantes y una densidad de 3,00 hab/km².
En las investigaciones realizadas en diversos documentos tanto eclesiásticos como civiles, aparece citada esta localidad con las variantes de Moraleia, Moralexa, Moraleja, siendo citada por Floridablanca en su censo de 1787 como Moralejas de las Panaderas.
En cuanto al añadido de las panaderas, aunque tampoco hay una explicación escrita, no es difícil relacionar el apelativo con una realidad histórica: es sabido que en las localidades cercanas a Medina del Campo existían gran cantidad de hornos para elaborar el pan, producto que tenía una fuerte demanda desde Medina, sobre todo en los días de ferias.
En el territorio español existen las siguientes localidades que llevan el topónimo Moraleja: San Pablo de la Moraleja (más al sur de las Panaderas) Moraleja de Matacabras (cerca de Arévalo) Moraleja de Cuéllar y Moraleja de Coca (en Segovia) Moraleja del Vino y Moraleja de Sayago (en Zamora) Moraleja de Enmedio y La Moraleja (en Madrid) Moraleja (en Cáceres) Esta localidad se encuentra situada a media distancia entre Olmedo y Medina del Campo.
De las mujeres el 80% son ama de casa, un 15% son empleadas domesticas, un 3% son trabajadoras calificadas (panaderas, costureras) y un 2% se dedica al comercio tendejones, o vendedoras a domicilio (aboneras).
El término de Moraleja de las Panaderas se encuentra asentado entre dos paisajes castellanos denominados como Campiñas del Sur del Duero y Tierra de Pinares.
La potencia y su consumo se fueron regulando y aumentando gracias a las centrales eléctricas, pero el alumbrado público no tuvo nunca una gran fuerza hasta que se reguló entre 1991-92, adoptando lámparas de vapor de mercurio. En Moraleja de las Panaderas se obtenía agua de los pozos con gran facilidad pues se encontraba a poca profundidad.
Moraleja de las Panaderas entró en el siglo XXI siendo una aldea pequeña, con una población de 48 personas empadronadas en el año 2008.
Además la empresa Bimbo, ha comprado un número de empresas panaderas estadounidenses desde 1994 y los opera bajo sus nombres originales, junto con la introducción de algunos de sus productos desde México.
Trabajo: las faenas agrícolas, los oficios, la siega, la vendimia, el espigueo, el volteo, el esquileo, el acarreo, las tareas domésticas, las panaderas, las fregoncillas, las hilanderas...