panera


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para panera

nasa

Sinónimos

Ejemplos ?
También es posible cruzar por la senda que sale a la derecha de la carretera al lado del embalse de La Gangatilla para alcanzar la otra ladera y volver hacia La Panera y de allí al punto de partida.
Su característica fundamental es la de prestar servicio, generalmente a la casa, pero también a la construcción o construcciones que se sirven de ella, tales como el hórreo, la panera, la cuadra, el cobertizo, el pajar o similares.
El centro está presidido por un magnífico nogal o noceira, que daba sombra y fruto a los moradores de la casa, y desde este lugar, se puede ver: El hórreo, con cubierta de paja de centeno y que fue construido a partir de una panera (1874).
La supervivencia de un único ejemplar hace suponer la existencia antaño de un tercer tipo, llamado panera, que se distingue por tener planta rectangular y seis o más pies, semejante a la asturiana.
En Asturias el uso del hórreo fue exclusivo de las clases más acomodadas, pero proliferó a partir de la época renacentista, debido al aumento de la producción de la tierra. El otro tipo es la panera.
Camargo: 1 hórreo en el Museo Etnográfico de Cantabria. Herrerías: 1 Panera en Cades. Por normativa municipal se encuentra protegido el hórreo de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal).
Frecuentemente lanzaba la pregunta inventada por Steve Allen: "¿Es más grande que una panera?" (estimando el tamaño del producto hecho o vendido por el contrincante).
Esta construcción es típica de la zona. Es un conjunto que tiene además de la casa, corral, hórreo y panera. Hoy en día está rehabilitada y alberga el Museo Etnográfico.
En ella que podemos ver las diferentes dependencias de la casa típica rural: la cocina, el almacén de aperos, la destilería, el dormitorio, la cuadras y sus construcciones auxiliares como hórreo y panera.
Durante el mes de mayo se tocan las campanas "a Buen Temporal", con un curioso y alegre ritmo que sigue la canción "A buen temporal, mucho vino y mucho pan; el pan en la panera, el vino en la bodega".
En las casas de la villa, donde la arquitectura tradicional castellana dejó huella, se utilizaban dos materiales para su construcción: la parte inferior de la vivienda estaba compuesta por piedra, y la parte superior, la llamada panera, estaba construida por adobe.
Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo.