parangonar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con parangonar: aleccionar, escinde, improductivo, suntuosidad, voracidad, posteridad
  • verbo

Sinónimos para parangonar

Ejemplos ?
¡Blasfemia! ¡A un ser humano parangonar con Cristo!… ¡Es sacrilegio!… ¡Es irse detrás de Lucifer! Jesús es Dios: no hay hombre ni ser en lo creado que pueda ni con alas alzarse a su nivel.
No en fuego tan funesto ardió la triste furibunda Mirra que al burlado Ciniro, en torpe incesto gozó, agitada de mortal espanto, y aún hoy, trocada en árbol, atestigua su desventura antigua e infausto amor con oloroso llanto; no amaba tanto Fedra al desdeñoso casto hijo de su esposo, ni la maga de Colcos al perjuro robador del dorado vellocino; ni Eco al garzón divino, de su propio traslado, que vio del agua en el espejo puro, por celestial castigo enamorado: ni con mi ciego loco desatino parangonar es dado exceso alguno de amorosa llama de que se acuerda con horror la Fama...
La denominación «culteranismo» surgió como término despectivo creado desde un juego conceptista, con la mezcla de dos palabras: «culto» y «luterano», para parangonar a los culteranos con herejes de la verdadera poesía y señalar a los autores y destinatarios de su poesía: los cultos.
Esta concepción arrastra a parangonar lo divino con el Universo, transformándolo en el "fuego generador" que unifica todos los contrarios.
Se hace inevitable parangonar estos dictámenes del siglo XVII y compararlos con lo que es un lugar común en las apreciaciones del siglo XX, cuando se declara que es el trastorno psiquiátrico más generalizado del mundo contemporáneo (es «El resfriado de la psiquiatría»).