pelota


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con pelota: pelota vasca
  • all
  • sustantivo
  • locución

Sinónimos para pelota

Sinónimos para pelota

balón

Sinónimos

Ejemplos ?
Ahora acabaremos vuestros días, moriréis; seréis perdidos, seréis cortados; aquí vuestra faz será escondida; seréis sacrificados”, dijeron Supremo Muerto, Principal Muerto. Entonces se les sacrificó, se les enterró en el Juego de Pelota de los Sacrificios, así llamado.
Por lo que oigo decir, esas frutas son verdaderamente agradables”, se dijo ella. Entonces partió sola, llegó al pie del árbol plantado en medio del Juego de Pelota de los Sacrificios.
“Oh mensajeros, no haríais bien en matarme, pues sin fornicación lo que está en mi vientre, que se engendró cuandro fui a admirar la cabeza de Supremo Maestro Mago, que está en el Juego de Pelota de los Sacrificios.
He aquí que los bienes de vuestros padres llamados Supremo Mago, Principal Maestro Mago, quienes murieron en Xibalbá, existen suspendidos en lo alto de la mansión; sus anillos, sus guantes, su pelota; pero vuestra abuela no quiso mostrároslo, pues vuestros padres murieron por eso”.
“¿Dices la verdad?”, dijeron a la rata los engendrados. Gran alegría en sus corazones al oír la historia de la pelota. Habiendo contado la rata, ellos dieron de comer a la rata.
Sin embargo, comieron, verdaderamente sin hambre; no obraban sino por fingimiento. Mientras vigilaban el caldo de pimiento para la rata, la rata trepaba junto a la pelota suspendida en lo alto de la mansión.
La rata subió en seguida junto a la pelota que cayó de las cuerdas de la casa con los anillos, los guantes, los escudos de cuero; los tomaron al instante y fueron a esconderlos en el camino que conducía al juego de pelota.
Volvieron, marchando delante de su abuela. He aquí cómo les fue entregada la pelota. Ahora bien, ellos se regocijaron de ir a pelotear en el juego de pelota.
Fueron lejos a jugar solos; barrieron el juego de pelota de su padre. Entonces los jefes de Xibalbá los oyeron. “¿Quiénes son esos que comienzan ahora a jugar sobre nuestras cabezas, que no se avergüenzan de hacer temblar la tierra?
Ella lo asió, lo levantó, lo puso en su mano en donde el piojo se movió, anduvo. “Oh nieto mío, ¿quieres que te envíe al juego de pelota para llamar a mis nietos?”, le dijo al piojo.
La serpiente fue encontrada por el Gavilán, gran ave; al instante la serpiente fue tragada por el gavilán, quien poco después llegó a lo alto del juego de pelota.
Desde entonces el gavilán tomó por alimento, se comió a las serpientes en las montañas. Al llegar, el gavilán se posó en el reborde del del juego de pelota en donde se divertían en pelotear Maestro Mago, Brujito.