percutor

(redireccionado de percutores)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para percutor

plesor

Sinónimos

Ejemplos ?
En la última excavación durante la campaña de 2010 se descubrió un estructura sencilla de paredes de canto y palos, con abundancia de percutores y otros instrumentos de piedra, lo que podría ser una pequeña construcción habitacional, quizá refugio de pastores.
Tradición lauricochense: los grupos cazadores-recolectores se caracterizan por poseer principalmente puntas foliáceas (en forma de hoja), junto a artefactos líticos como raspadores, perforadores, cuchillos, raederas, percutores y piedras de molienda.
Se han podido localizar puntas de flecha, raspadores de cuerno de venado, agujas, punzones, silbatos, anzuelos y colgantes de hueso o colmillos, percutores de hueso de caballo, e incluso una vértebra de ballena con dos golpes producidos por el filo de un instrumento tosco, que fue localizada a fines del siglo XIX en Zacoalco de Torres.
Barton Gulch tiene diversos que rara vez sean visto en culturas paleo-indias, tales como el conejo cola de algodón, liebres, uron, puercoespín y los ciervos. Los huesos de los ciervos eran usados para hacer percutores u otras herramientas pequeñas.
En disparos de prueba de los cañones se advirtieron problemas con los percutores, los mismos que fueron reparados por ingenieros ecuatorianos fabricando los repuestos necesarios, estableciéndose, adicionalmente, que la munición no era confiable.
Lo más normal es que ésta sea la fase más importante en la fabricación de un bifaz, aunque no siempre ocurre así, como se ha indicado en el caso de los bifaces sobre lasca o sobre un guijarro muy adecuado. Cuando se estudia la elaboración de un bifaz es necesario identificar el tipo de percutores que han intervenido en ella.
Existieron varios tipos diferente de mecanismos de disparo, tales como percutores internos rotativos (Robbins and Lawrence, Comblain), percutores rotativos en un martillo (Sharps, Grunbaum) o múltiples percutores (Martin).
Asimismo, Aguirre interpreta las puntas de marfil de las defensas como posibles percutores blandos, seleccionadas y preparadas a propósito por el hombre para su uso en la talla lítica.
La conversión Thuer fue hecha por fresado de la parte posterior del receptor y su sustitución por una recámara conteniendo seis percutores internos.
Percutor duro: Es un canto que podría considerarse diferente a los anteriores porque su papel es activo, no pasivo, es la herramienta que trabaja, no el objeto trabajado (es necesario aclarar que hay percutores de materiales orgánicos —madera, cuerna..., llamados percutores blandos— que, evidentemente, no entrarían en la definición de canto trabajado).
La metalurgia parece que se desarrolló en un único espacio, donde se encontraron todos los elementos propios del proceso: un posible horno, crisoles y moldes para fabricar hachas, cuchillos, punzones o brazaletes. No hay presencia de escorias pero sí buena cantidad de mazos, picos y percutores.
También se han encontrado molinos de mano y dientes de hoz bastante erosionados que denotan una utilización habitual. Por otro lado, la presencia de yunques y percutores permite suponer la existencia de una significativa actividad industrial.