perseguir

(redireccionado de persiguiendo)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para perseguir

acosar

Sinónimos

importunar

dañar

Sinónimos para perseguir

Ejemplos ?
Me estremezco al pensar en Isabel, cuando de todo el suceso llegue a enterarse. = TERESA .-- DON PEDRO TERESA (dentro). ¡Favor, que me vienen persiguiendo! (Sale.) PEDRO .
Cuando los más grandes pintores, persiguiendo en el cielo la belleza ideal, trajeron a la tierra el divino retrato de la Madonna, ni siquiera vislumbraron esta fabulosa realidad.
En lugar de encontrar natural e indiferente esta repetición, dedujimos de ella la existencia de una segunda serie de pensamientos en el contenido latente, serie que había de llevar el número 51, y persiguiendo sus huellas, llegamos a los temores que me inspiraba la edad de cincuenta y un años, considerada por mí como un momento peligroso para la vida del hombre, idea que se hallaba en absoluta contradicción con la serie dominante que entrañaba un orgulloso desprecio del tiempo.
(Cita de Virgilio.) Pero la interpretación onírica es la vía regia para el conocimiento de lo inconsciente en la vida anímica. Persiguiendo el análisis del sueño, llegamos a unconocimiento de la composición de este instrumento, el más maravilloso y enigmático de todos.
Después de un largo silencio, que sólo interrumpía el chirrido de la hoja al resbalar sobre la pulimentada madera, el joven exclamó, dirigiéndose a su servidor, como si no hubiera escuchado una sola de sus palabras: —Iñigo, tú que eres viejo, tú que conoces las guaridas del Moncayo, que has vivido en sus faldas persiguiendo a las fieras, y en tus errantes excursiones de cazador subiste más de una vez a su cumbre, dime: ¿has encontrado, por acaso, una mujer que vive entre sus rocas?
En resumen, todo se complica dentro de mí, y toma visos literarios, una curiosidad se agrega a otra, los atractivos de la obra de arte me hacen olvidar los más graves intereses de la vida, y sin la llamada brutal a la realidad, dada por el doctor Rivington antier, habría pasado quién sabe cuánto tiempo sin buscarla, soñando en Ella, con la imaginación dando vueltas alrededor de su radiosa imagen, y los ojos persiguiendo en poemas y cuadros, frases y lineamientos que me hicieran recordarla.
6.° El ejército promete que procurará conservar á toda costa la pública tranquilidad, protegiendo las garantías sociales y persiguiendo á todos los malhechores para mayor seguridad de los caminos y pueblos por donde transite.
y esperaban todos q.e la obra concluiría en brebes días – pero todo sucedió al contrario, y solo se vieron ambiciones innobles y hombres profanos en política, y en la guerra salir de sus guaridas á tratar de colocarse los Laureles q.e á otros correspondían p.a ello no perdonaron medios protegiendo el vicio y persiguiendo la virtud; de aquí la cabulas, q.e aún subsisten y q.e estas aflixiran a Vm.
Al día de hoy el señor Procurador no me ha informado si dentro de esas líneas de investigación que está persiguiendo con toda libertad y con todo el respaldo del Presidente de la República, sean conducentes a la situación que usted describió en su pregunta.
Eso es sencillamente una estupidez, eso es sencillamente una provocación, porque no hay razón de ninguna clase de que, por el hecho de que hayamos derrocado a la tiranía, se esté allí persiguiendo a los trabajadores cubanos y se les esté impidiendo...
Yo diría, en suma, que están equivocados, que se les va y se les está persiguiendo por los crímenes que están cometiendo y que debieran reconsiderar su actitud; que si tienen alguna inquietud social, deben reconocer que nuestra vida política ofrece cauces para expresar esas inquietudes sociales; pero que su violencia no está justificada, de modo alguno, y que por lo mismo está en la responsabilidad del Estado perseguir cualquier delito que cometan.
Su marcha se ha ajustado fielmente a los principios señalados por la Revolución y su máximo esfuerzo ha sido dedicado a completar la distribución de las tierras, y a promover y facilitar la organización de los trabajadores del campo y de la ciudad a fin de que, mejor capacitados para la defensa de sus derechos, estén en condiciones de elevar su nivel de vida. Persiguiendo dichos objetivos, el actual Gobierno ha tenido que los recursos del país no deben constituir reservas especiales en provecho de intereses personales, nacionales o extranjeros, sino ser explotados en beneficio de la colectividad.