pertenecer

(redireccionado de perteneciere)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para pertenecer

corresponder

Sinónimos

Ejemplos ?
Si hubiere alguna cosa que, de la parte superior de un edificio o de otro paraje elevado, amenace caída y daño, podrá ser obligado a removerla el dueño del edificio o del sitio, o su inquilino, o la persona a quien perteneciere la cosa, o que se sirviere de ella; y cualquiera persona tendrá derecho para pedir la remoción.
Y que si las personas expresadas en ella y las que nuevamente hubieren pagado las cantidades que se les repartió y constare por recibo de los Diputados nombrados para esta cobranza, que quisieren o pidieren mandamientos de lo que les perteneciere, se les dé en forma a todos y cada uno de por sí, como los fueren pidiendo ante dicho Corregidor o cualesquier Justicias de esta dicha Ciudad, como en dicha Provisión de Confirmación se expresa, exceptuando los pastos, montes, aguas, porque en esto no se comprende.
En caso que fuere preciso "vender algunos géneros, por no ser posible conservarlos, se acelerará la venta á presencia del capitán detenido, en almoneda pública, con las solemnidades acostumbradas, y con la misma intervención del dependiente de rentas, poniéndose el producto en manos de persona abonada, para entregarlo á quien perteneciere después de sentenciada la presa.— Art.
Si el edificio perteneciere a dos o más personas proindiviso, se dividirá entre ellas la indemnización, a prorrata de su cuota de dominio.
Si la finca hipotecada fuere rural, se expresará la provincia, cantón y parroquia a que pertenezca; y si perteneciere a varios, todos ellos.
IV.- Cuando el detenido perteneciere a un pueblo o comunidad indígena o fuere extranjero, que no hable o no entienda suficientemente el español, se le designará un traductor que le hará saber los derechos a que se refiere la fracción anterior.
Artículo 949.- Cuando parte de la cosa perteneciere exclusivamente a un copropietario o a algunos de ellos, y otra fuere común, sólo a ésta será aplicable la disposición anterior.
2091.- Si la cosa no perteneciere al comodante y el dueño la reclamare antes de terminar el comodato, no tendrá el comodatario acción de perjuicios contra el comodante; salvo que éste haya sabido que la cosa era ajena, y no lo haya advertido al comodatario.
1997.- Todo socio es responsable de los perjuicios que aún por culpa leve haya causado a la sociedad; y no podrá oponer en compensación los emolumentos que su industria haya procurado a la sociedad en otros negocios, sino cuando esta industria no perteneciere al fondo social.