Ejemplos ?
La Junta de Gobierno decidió realizar una colecta en Buenos Aires para pertrechar a los expedicionarios, el secretario Mariano Moreno la comenzó donando 6 onzas de oro.
Quería pertrechar al proletariado con la arma teórica del conocimiento científico de la base en que descansan en la sociedad capitalista la dominación de clase de la burguesía y la esclavitud asalariada de los obreros.
VI.- Las acciones nacidas de servicios, obras, provisiones o suministros de efectos o de dinero para construir, reparar, pertrechar o avituallar los buques o mantener la tripulación; VII.- (Se deroga).
Fue ejecutada por el gobernador del Paraguay Joaquín Alós y Brú ordenando al comandante de la villa de Concepción preparar los víveres y otros elementos para pertrechar a las tropas que serían enviadas desde Asunción, realizando la fundación el 25 de septiembre de 1792 el jefe del Regimiento de Dragones del Rey, José Antonio Zavala y Delgadillo, siendo su primer comandante José de Isasi.
La Junta comenzó una colecta en Buenos Aires para pertrechar a la expedición y se reunió un ejército de 1150 hombres, que partió de la capital del exvirreinato el 6 de julio de 1810 al mando del coronel Francisco Ortiz de Ocampo, secundado por el teniente coronel Antonio González Balcarce, quien había recibido una formación apresurada en dos meses.
De este modo conoce el rey de Marruecos la situación de los de Alfonso X. Tras conocer esto hace pertrechar 14 galeras en Tánger para mandarlas a Algeciras.
Terminado de pertrechar el buque emprendió el viaje a España, donde efectuaría la fase de adiestramiento en la recién creada OVAF en su base de Cartagena, integrándose en la 21.ª Escuadrilla de destructores.
Francisco I, a pesar de sus preocupaciones militares por las disputas con Carlos I de España, se dejó convencer para pertrechar una tercera expedición exploratoria, pero en ningún momento pareció decidido a establecer una colonia.
Esta rebelión alarmó a los funcionarios virreinales en la Ciudad de México, ya que al estar España en guerra con el Reino Unido de la Gran Bretaña poco podían para auxiliarlos y más cuando se tenía la seguridad de que corsarios ingleses acechaban en la costa y podían pertrechar a los indígenas, como lo hacían con los indígenas en Yucatán desde la Honduras Británica Ellos empezaron a temer la posibilidad de un levantamiento indígena general, quizá al mismo tiempo que una invasión británica.
Contaba sólo con 16 naves, que eran todas las que había podido alistar y pertrechar, si bien eran, al parecer, las más grandes de las que podía disponer, lo que le daba una cierta ventaja frente a los 25 navíos franceses.
Una de las primeras medidas del Gobierno fue concentrar bombarderos en el aeródromo de Tablada (a las afueras de Sevilla) para atacar los cuarteles africanos al amanecer. Concretamente Villa-Abrille recibió la orden de pertrechar de bombas a 3 aviones enviados desde Madrid.
Para pertrechar esta milicia, los amotinados saquearon el Garde-Meuble, nombre popular del hotel de la Marina, donde se almacenaban armas y una colección de antigüedades.
Por ejemplo, Páez tenía al robo como método exclusivo de pertrechar y pagar a sus huestes y tras vencer a Cajigal en Carabobo Bolívar permitió a sus guerrilleros hostilizar al enemigo y quedarse con el armamento, utensilios y vestimentas que capturasen.
Al efecto se ordenó al comandante de la Villa de Concepción preparar los víveres y otros elementos para pertrechar a las tropas que serían enviadas desde Asuncion.