petroso


También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para petroso

pedregoso

Sinónimos

Ejemplos ?
Una contribución menor al sentido del gusto la efectúa el nervio petroso mayor, el cual inerva las papilas gustativas del paladar y también se origina en el ganglio geniculado.
Surco del nervio petroso mayor, surco del nervio petroso superficial mayor, surco del gran nervio petroso superficial o surco del semiconducto del nervio vidiano (sulcus nervi petrosi superficialis majoris,).
Hendidura pequeña ubicada en el suelo de la fosa craneal media, de trayectoria anterointerna desde el hiato del conducto facial hacia el agujero rasgado medio, y que alberga al nervio petroso mayor.
Hendidura pequeña localizada en el suelo de la fosa craneal media que discurre en dirección anterointerna, justamente por fuera del surco del nervio petroso mayor, y que alberga al nervio petroso menor.
El hueso petroso forma una parte relativamente grande del techo de la cavidad timpánica, que aloja el oído medio; partes del petroso están más desarrolladas en P.
Este es el resumen del texto o acta fundacional: “CL VIII De decanias et de divisas er de colaceos et de hereditates de monasterio Sancti Micaelis de Petroso.Sub nomine sancte et individue Trinitatis.
Sobre el trayecto del glosofaríngeo, se encuentra el ganglio petroso que contiene neuronas gustativas; cada una de estas neuronas manda una dendrita a una célula gustativa, mientras el cilindro-eje se dirige hacia las capas ópticas y el cerebro.
Nace del bulbo raquídeo e inerva la faringe, el esófago, la laringe, la tráquea, los bronquios, el corazón, el estómago, el páncreas, el hígado y vísceras que irriga la arteria mesentérica superior por plexos periarteriales que llegan a los plexos mientéricos o de Auerbach donde se localizan las fibras postsinápticas parasimpáticas. Su origen real se encuentra en las células del ganglio petroso, que terminan a nivel del tracto solitario del bulbo.
el nervio petroso profundo mayor (procedente del ramo de Jacobson, ramo del glosofaríngeo). Estas tres ramas, que contienen las tres raíces del ganglio (simpática, motriz y sensitiva), se unen para formar el nervio vidiano, el cual sale del cráneo por el agujero rasgado anterior, se introduce en el conducto vidiano y llega así hasta el ganglio de Meckel.
ramo carotídeo, procedente del plexo simpático, que rodea la carótida interna; 2. el nervio petroso superficial mayor (que nace del ganglio geniculado del facial y atraviesa el hiato de Falopio), y 3.
-ramas aferentes: aparte de los ramos que le brinda el nervio mandibular, recibe tres raíces: 1. nervio petroso superficial menor (raíz motriz) procedente del nervio facial; 2.
El segmento arteriolacilar, o C3, es un corto segmento que empieza por encima del foramen lacerum y termina en el ligamento petrolingual, una reflexión de periostio entre la língula y el proceso petroso del hueso esfenoides.