pillo

(redireccionado de pilla)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para pillo

Sinónimos para pillo

Ejemplos ?
A un abate arrimado a su cortejo Le presenta un espejo, Y al mirar su retrato peregrino, Se vio con las orejas de pollino. A un santero le manda Que se acerque; le pilla la demanda, Y allá con sus hechizos La convirtió en merienda de chorizos.
Como tímida gama o cabritilla que en la frondura del natal vedado ve que su madre el cruel leopardo pilla y le abre el cuello, el pecho o el costado; temblando del pavor que la amartilla, así de selva en selva huye el soldado.
Sobre Gradaso el mago el asta astilla, hirió Gradaso el viento y aire vano; de nuevo el volador altura pilla y se aleja sin mal del sericano.
El gallo, que es uno, :::las lleva al galpón, :::en tren de malón. Y si las pilla el viejo, las cascotea de lo lindo, mientras disparan, atoradas de cloqueos.
Tal vez Grifón la pilla y se la arroja al río; pero no por tal se aflige: nada como un pez al fondo Orrilo y sale con cabeza al fin del Nilo.
Apenas la dorada aurora asoma y dona un nuevo día al hemisfero, Reinaldo su caballo y armas toma y pilla en la abadía un escudero, que junto a él cabalga llano y loma, siempre en el bosque horriblemente fiero, hacia el lugar en que tener se debe la lid que honesta la doncella pruebe.
Juzga, pues, tú, si al rey faltó el aliento oyendo de Ginebra esta mancilla; o ya porque al oír de ella este cuento, que no pensó jamás, se maravilla; o ya porque conoce el mandamiento (si la defensa algún varón no pilla y hace que Lurcanio se desdiga) que a condenarla a ejecución obliga.
Y así por dar aún más maravilla, y holgarse más de aquel común espanto, suelta la rienda al volador que ensilla, y clava espuelas en la carne un tanto. Éste derrota por el aire pilla dejando el campo atónito entretanto.
No de otro modo vemos que en la orilla de algún canal o foso el diestro arquero las ranas sin concierto en ristra pilla, según lomo o costado hinque primero; y no cambia de flecha que así anilla si no está de ellas lleno el largo entero.
Fiaré el alma beata al solo Rey, que a aquel que va tras Él al bosque ampara, y con piedosa vara me guía ya pausado entre Su grey. Quizás hay quien de ley esto no entiende; y hay quien la red tiende y nada pilla; quien mucho desovilla, loco acaba.
Corriente hay que cerca de la villa esta llanura en dos partes divide, do una que el nombre de Erifila pilla defiende el puente, e inquieta y tasa pide a quien cruzar pretenda a la otra orilla.
No había mentido el arrendador de los Zarzales al decir que cansado Joseíto el Certero de jugarse la piel al pilla pilla en la sierra, estaba en vísperas de liarse la manta a la cabeza emparentando con arreglo a lo que ordena la Católica Apostólica Romana, con María de los Dolores, unigénita del más conocido carnicero del barrio de Capuchinos.