pistilo


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con pistilo: estambre
  • all

Sinónimos para pistilo

mano

Sinónimos

Ejemplos ?
"Así como el poroto no es monocotiledón, no seamos monocotiledones nosotros. Seamos el pistilo que se mece al viento". "Es más posible que un salamín sea milano, a que un jamón sea serrano".
En las angiospermas el gineceo, también llamado pistilo, consta de uno o más carpelos u hojas carpelares que forman una cavidad, el ovario, dentro de la cual quedan protegidos los óvulos o primordios seminales, tanto de la desecación como del ataque de insectos fitófagos.
Los frutos simples se desarrollan a partir de un solo pistilo, que puede ser mono o pluricarpelar, pero siempre están fusionados, como por ejemplo las uvas, las naranjas o el melón.
El gineceo consiste en un solo pistilo compuesto de dos casi distintos carpelos que están separados al nivel de los ovarios, y estilos que están unidos solamente por un gran y único estigma.
Los lóculos se dividen, secundariamente, por un falso septo. Cada pistilo lleva dos estigmas sésiles. Los frutos son drupáceos, compuestos, solitarios o unidos parcialmente en la base, formando un sincarpo carnoso.
El fruto simple, es el producido a partir de un pistilo único que puede consistir en un único carpelo (frutos monocárpicos) o en varios carpelos unidos entre sí (es decir, un gineceo sincárpico o gamocarpelar, como por ejemplo el tomate, que dará origen entonces a frutos policárpicos).
El espádice tiene flores diminutas: flores femeninas, no más que un pistilo, en el fondo, flores masculinas, verdaderamente un grupo de estambres, y luego un área vacía estéril.
Al libar la flor siguiente, el insecto puede depositar algunos granos de polen sobre el pistilo llevándose a cabo la polinización.
Inflorescencias espigadas a paniculadas, axilares; flores unisexuales pequeñas, sin perianto, solitarias en la axila de una bráctea, con o sin bractéolas; flores masculinas con 2 a 30 estambres, filamentos muy cortos, libres o unidos, anteras ditecas y con dehiscencia longitudinal, pistilodio generalmente ausente; flores femeninas con un pistilo solitario y ovario 1-locular con 1 solo óvulo, estilo corto con 2 (3) ramas, estigmas 2 (3).
Las flores femeninas se encuentran en la parte superior de la panícula, con ovario, formado por tres hojas carpelares y rematado por un pistilo trifurcado, con papilas destinadas a captar el polen.
Tiene hojas simples, alternas, lanceoladas, de 3-7 cm de largo, pecíolo corto. Flores diminutas, verduzcas, unisexuadas; masculinas 10-estambres; femeninas con pistilo de estilo largos.
1883.;Etimología: Asterogyne: nombre genérico que deriva de las palabras griegas: Astero- que significa estrella, y gyne mujer, se refiere a la forma estellada que tiene el pistilo de las especies de este género.