pita


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pita

pitada

Ejemplos ?
Nazario Moncada Vera gritó: -¡Compadre Rumuardo! Rumualdo Pita Santos se asomó a la azoteilla que se abría en un ala del edificio.
Encima del cuerpo le echaron un poncho. La mujer de Rumualdo Pita Santos -ña Juanita, una cincuentona robusta y guapota-. bajó a apersonarse del enfermo.
Tigre I 35 210 18.0 6. Tigre II 9 63 5.4 7. San Agustín de la Pita 8 54 4.6 8. Dos Quebradas 13 78 6.7 9. Los Laureles 14 84 7.2 10.
Precisamente, alojados en una de estas mansiones rurales - en la de los Pita Santos, de boca de Pula- se encontraban la tarde en que murió Ramón Piedrahita.
Por su culpa, Primitivo ha soltado sin bozal su caballo "de ancas". Desde que la moza se fue, atardece junto con la tarde. Pita para tener una estrella, suspira y duda.
Todo títere se había convertido en gran capitán y forjaba su plan de combate, infalible para hacer pedir pita al enemigo; que, antaño como hogaño, los hombres de mi tierra pecamos por el lado de las pretensiones.
En Galicia, Compostela comparte con Roma por guardar el sepulcro del Apóstol la veneración del Orbe Católico; una gallega, María Pita, derrota a los ingleses sobre los muros de la Coruña; y de la Universidad compostelana se forma aquella legión sagrada que con el nombre de batallón literario se cubre de gloria en cien hechos de armas atestiguados por la venerada bandera, que acribillada a balazos se guarda como reliquia inestimable en el centro universitario de Santiago.
Las golondrinas nuevas, renovando con sus noveles picos alfareros los nidos tempraneros; bajo el ópalo insigne de los atardeceres monacales, el lloro de recientes recentales por la ubérrima ubre prohibida de la vaca, rumiante y faraónica, que al párvulo intimida; campanario de timbre novedoso; remozados altares; el amor amoroso de las parejas pares; noviazgos de muchachas frescas y humildes, como humildes coles, y que la mano dan por el postigo a la luz de dramáticos faroles; alguna señorita que canta en algún piano alguna vieja aria; el gendarme que pita...
Art.3.- A la nueva Parroquia “El Paraíso”, quedan adscritos los Barrios: San Vicente, Morales, Cristo del Consuelo, Villa Seca, El Tigre, San Agustín de la Pita y mas caseríos ubicados dentro de los siguientes límites que se tendrán como propios de la Parroquia “El Paraíso”.
Melasio Vega era un curandero famoso, cuya vivienda estaba a cuatro horas a caballo, justamente, de la casa de los Pita Santos, adonde ahora se aproximaba el grupo.
-¡Ah!... ...Arriba, Romualdo Pita Santos, desentendido del muerto, se preocupaba exclusivamente del temé-en-pie. Hablándole a un peón le decía: -Búsqueme, Pintado, unah gayinah gordah.
Como Secretario de Estado y del Despacho de la Gobernación de la Península, Pío Pita.—Como Secretario de Estado y del Despacho de Gracia y Justicia, José Landero.—Como Secretario de Estado y del Despacho de Hacienda, y encargado interinamente del de Marina, Comercio y Gobernación de Ultramar, Juan Alvarez y Mendizábal.—Como Secretario de Estado y del Despacho de Guerra, El Conde de Almodóvar.