platanar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para platanar

platanal

Sinónimos

Ejemplos ?
No huyáis, alegres pájaros, del platanar cantores; volved a abriros, flores, para que pos huela yo. Mi vida se consume; de música y perfume llenad mis horas últimas; no me digáis que no.
Los perros, después de haber husmeado en varias direcciones, se precipitaron por el camino del platanar, y al cabo de un instante se les oyó ladrar alegremente; poco después a los ladridos sucedió un aullido lastimoso y prolongado.
Luz no contestó: bajó desalada a todo correr las gradas del patio y la pendiente vereda, atravesó el platanar y se internó en el bosque seguida de todos los niños, menos Juliana que arrullaba al más chiquito.
Mayo era ya; asomábame tras mi tarea diurna y en la quietud nocturna el aura a respirar, contento en los intervalos de natural descanso y a oír el rumor manso del fresco platanar.
Un canal que va del mar al lago Aquerusi (este lago Aquerus o Aqueon era un lago de agua salada sito entre Cumes y el cap Misé separado del mar por un arenal.) parte un platanar por la mitad, igualmente como el Euripi (congosto estrecho que separa el Eubea de la Beócia a Calcis) el canal es un buen criadero de peces aunque, se pesque continuamente.
En lo más remoto del solar, allá tras el movible follaje del platanar, al principiar un declive que llamábamos "el rumbón", estaba el chiquero de recios palos y techumbre de helecho; desaguaba por la pendiente aquélla, formando cauce de negro y palúdico fango que fertilizaba los lulos, las tomateras, el barbasco, allí nacidos espontáneamente.
No sé: mas dijo así, mientras ponía en mi mano el doctor este fragmento de extraña y moribunda poesía: «He aquí un trabajo suyo: si lo vale guárdelo usted; se de vulgar no sale, olvídelo: que al fin nada hay perdido en arrojar lo inútil al olvido.» Y muertos ya hijo y padre, yo de trabajo tal haciendo tema, del tísico el poema doy a luz hoy, por si hay a quien le cuadre tal poesía póstuma y extrema. ¡Volved, alegres pájaros del platanar cantores; volved a abriros, flores, que os oiga y huela yo!
Luz se asió del brazo de su marido llena de temor, pero no dijo nada; un rato después se oyeron voces y pasos más cercanos y vieron que desembocaron, por el camino del platanar cuatro hombres armados: tres con escopetas y uno con lanza.
En seguida emprendieron marcha, quedándose Luz en la puerta de su casa, poseída de temor, inmóvil y callada, hasta que se ocultaron todos en el platanar, y entonces sentándose prorrumpió en llanto.
De este patio situado en alta explanada, se bajaba por gradas hasta una vereda escarpada que descendía terminando en una llanurita sombreada por el frondoso y reluciente platanar, que interpolado de mangos, ciruelos y chirimoyos cerraba por este lado el paisaje inmediato, alegrado a derecha e izquierda por sementeras de maíz, yucas, batatas y otras plantas que formaban la riqueza de los habitantes del «Mirador».
El asentamiento de los negros de Guamal, que aún existe, data de 1.749, cuando don simón Pablo Moreno de la Cruz, teniente general de Gobernador y Justicia Mayor de su Majestad, compra a doña Josefa de Borja y Franco, viuda del Maestre de Campo don Nicolás Becerra, un derecho de mina en la Vega de Supía hasta el Salado que llaman, más veinticinco (25) piezas de esclavos chicos y grandes, un platanar de tierras propias, con su casa, herramientas y además aperos de dicha mina en la cantidad de 6.612 patacones.
Cuenta con 9 aldeas, 32 caseríos, 4 ríos que son: El municipio cuenta con 10 aldeas y son: San Cristóbal San José Guachipilín Estanzuela El Carrizo El Pinal El Melonar Caparrosa Escuinapa El Zapote El municipio cuenta con 35 caceríos que son: El Limón San Juan Buena Vista Estancia Vieja Almolonga El Playón San Blas El Tempisque El Remolino El Coyol Santa Bárbara El Pinito Talpetates Casas Viejas El Platanar El Coco El Jícaro Apantén El Jocote El Ixcanal Las Barrancas San Antonio San Ramón El Comalito Copalapa Pozas Blancas El Cuje El Coyolito El Zope La Crucita Las Pilas La Laguna El Rodeo Tres Cerros Caserio San Miguel Los ríos de Comapa son...