plegar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con plegar: doblar
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para plegar

doblar

Sinónimos

doblarse

Sinónimos

Ejemplos ?
La desprestigiada Cero/Cero, que había tratado de realizar algo contrario a la electrónica, con unas cuantas que la habían seguido hasta esos momentos y que se encontraban en el Centro Intergaláctico de Computadoras, continuó sus amenazas, y a punto hubiera estado de volver-las realidad, si no hubiera sido porque al des-plegar tanta potencia en su berrinche de casi derrotada, se le quemó uno de los carbones de su motor y la energía se agotó.
Las horas que hubieron de transcurrir antes de que el sol empezara a plegar su regia túnica de oro en los vastos horizontes, las pasó Joseíto devorado por una impaciencia febril que no le dejaba sosegar.
—El Pabellón Nacional siempre debe usarse en su forma original, es decir, no se podrá plegar o elaborar con él ninguna clase de adornos que alteren su característica esencial.
Harto se deja comprender, después de lo dicho, que si bien son la desesperación de los horteras, por lo que les hacen plegar y desplegar, en cambio, de higos a brevas compran algo; de lo cual, sin que yo se lo demostrara, debían estar convencidas «las gentes», si se tomaran la molestia de observar cómo estas chicas se despiden en los establecimientos que frecuentan: «Conque dice usted que el último precio de este corte es tal, y el de este otro cual, y que nos dará en tanto las mangas y en cuanto los pañuelos...
Para ello es necesario plegar las velas del Sindicato Libre de Marina Mercante, organizar secciones marítimas adheridas a los sindicatos de transportes que afilien a los marineros, especialmente en los puertos claves como Barcelona, Valencia, Cádiz, Vigo El Musel, Bilbao y Las Canarias.
Durante todo este tiempo, Tweedledee había estado intentando plegar su paraguas, lo mejor que podía, consigo dentro: lo cual representaba una ejecución tan extraordinaria que logró que Alicia se distrajera y olvidara por un momento a su airado hermano.
Las sombrías pirámides le vieron Cruzar el arenal con pie tranquilo; Y allá a lo lejos saludarle oyeron, Con asombrado adiós, al ronco Nilo. - II - El hombre no existe ahora, Que el tiempo, al plegar las alas, La lámpara de la vida, El aire azotando apaga.
Ciertamente, yo misma, sé también que el estado de las cosas es cruel, y, si tuviera fuerzas para tanto, mostraría lo que siento por ellos en el corazón; pero, rodeada de males, me es preciso para navegar plegar mis velas, y creo que me está vedado proceder contra los que no puedo alcanzar.
Le saludaba gozosa cuando el capullo se abría y al plegar le despedía su nocturno pabellón como si en verdad pudiera el que aquella pasionaria algún alma solitaria recibir su estimación.
Había tratado de desfigurar la letra, pero conmigo no le valía. Volvió a plegar con cuidado el billete y lo dejó encima de la mesa.
Las solteronas que no se han visto obligadas a plegar su carácter y su vida a otras vidas y otros caracteres, como exige el destino de la mujer, suelen tener la manía de querer que todo se les someta en derredor suyo.
Mas si el destino rudo ha de darme el morir bajo tu techo, si el ave de la selva ha de plegar las alas en su nido, ¡guárdame mi tesoro, hogar querido, guárdame mi tesoro hasta que vuelva!" Las lágrimas brotaron a mis hinchados párpados...