pomada

(redireccionado de pomadas)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pomada

ungüento

Ejemplos ?
Se distinguen igual que en Egipto los fármacos de uso externo (pomadas, esparadrapos, ungüentos…) y los de uso interno (infusiones, decocciones, fermentaciones…) y se descubre la “terra sigillata”, que permite crear pastillas preparadas con la base de una arcilla blanca, el bolus alba, y empastadas con sangre de cagra.
No se aplicarán cremas, pomadas, geles (tanto es así que es aconsejable limpiar previamente la zona a tratar de posibles restos de pomada, gel e inclusive de la secreción sebácea).
Los ungüentos o pomadas, están constituidos por grasas o sustancias de parecidas características que presenten aspecto semisólido a 25ºC.
Las termas solían estar constituidas por: Un pórtico que daba paso al apoditerium El unctuarium (se untaban pomadas y perfumes) Baptisterium (abluciones higiénicas) Frigidarium (piscinas con agua fría) Calidarium (piscinas con agua caliente o fría) Sudatarium (sauna) Tepidarium (baño templado) Plantanone o spheristeria (masajes) También tuvieron gran importancia los baños marítimos.
El fruto es una cápsula con numerosas semillas en su interior y está envuelto por el cáliz que es carnoso dando el aspecto de una baya comestible de color rojo brillante de 6-9 mm de diámetro Diurética se usa en caso de cistitis, irritación de la uretra o prostatitis. El aceite esencial de la planta se utiliza en pomadas y linimentos antireumáticos.
os ungüentos o pomadas son formas farmacéuticas consecuencia de la utilización de grasas o sustancias de propiedades similares para aplicación de principios activos en la piel.
Los fármacos fotoactivables se pueden aplicar directamente sobre la superficie de la piel en forma de pomadas, ungüentos o administrarse por vía oral en forma de comprimidos o tabletas.
Como es aplicable sobre pieles secas, ásperas y agrietadas, se utiliza como base o excipiente de pomadas, ungüentos, cosméticos, lubricantes e ingredientes de jabones "súper grasientos".
Pueden tener como objetivo la vehiculización de un principio activo (enemas medicamentosos), el vaciado de la ampolla rectal (enemas evacuantes) o el administrar una sustancia radio-opaca para la realización de estudios radiológicos (enemas opacos). Pomadas rectales La vía rectal puede utilizarse para conseguir efectos locales o sistémicos.
También es importante utilizar antisépticos, jabones medicinales, pomadas e incluso analgésicos o antibióticos, mantener una buena higiene en general y esterilizar todas las herramientas de trabajo.
Otro Bacon, esta vez Francis Bacon en su The historie of life and dead advierte que si se quiere prolongar la vida se debe evitar que “la humedad se escape por la piel”, de modo que indica todo tipo de aceites y pomadas para evitarlo.
Con extractos procesados es posible hacer preparados fitofarmacéuticos que son más fáciles de dosificar, tales como formas sólidas (tabletas, grageas, tabletas efervescentes, cápsulas de gelatina dura, gránulos), formas líquidas (jarabes, gotas, soluciones, suspensiones en cápsulas de gelatina suave) y formas para uso local (cremas ungüentos, pomadas, geles, colirios y supositorios).