poltrón

(redireccionado de pona)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con pona: pons, rona
Ejemplos ?
Cuando por fin la encuentran ven que esta yace sin vida junto al cuerpo de Yahuarmaqui. La historia acaba contando que a los pocos meses muere Carlos y poco después Pona.
También se encuentran palmeras como el huasai (Euterpe precatoria), el ungurahui (Oenocarpus bataua) y la pona (Iriartea sp.) cuyo fruto tiene un alto valor nutritivo.
Origen: Región San Martín. Mensaje: El agradecimiento la Pona. Vestimenta: Mujeres.- Pequeño sostén y ligeras faldas hecha de productos naturales.
Filosóficamente, la lengua fue ideada para moldear la manera de pensar de sus usuarios, de acuerdo con la hipótesis de Sapir-Whorf, y de alguna manera hace pensar en la neolengua que aparece en 1984 de Orwell, aunque las intenciones son diametralmente opuestas. El toki pona está fonéticamente casi reducido a la mínima expresión.
Dados dos vértices (términos) del grafo t i y t j existirá una línea a ij que une los vértices t i y t j si y sólo si los términos de pona t i y t j están relacionados.
Acontecimientos reducidos por los gobernates de todos los países que participaron por la independencia hispanoamericana La Batalla de La Habana representa la victoria contundente del Ejército Invisible a quienes les calificaron de Sacachupas, integrado por poblaciones indígenas quienes estuvieron camuflados con follaje, con los rostros pintados, sus cabezas cubiertas de plumas y provistos de esas poderosas lanzas de pona, flechas, pukunas y palos.
El toki pona es una lengua artificial diseñada por Sonja Elen Kisa. Se publicó por primera vez en Internet a mediados de 2001. Se trata de una lengua minimalista que se centra en lo que Kisa cree que son «las cosas buenas de la vida».
Es decir, adaptando su grafía a la de toki pona. Esto se hace convirtiendo los sonidos de la siguiente forma:: B - P: C 1,F,G, QU - K: R - L: C 2, Z - S Y siguiendo la norma de formación de sílabas: consonante + vocal + n optativa la consonante no es necesaria si es primera sílaba Así, tenemos que Cuba sería ma Kupa; Europa, ma Elopa; Ecuador, ma Ekato; España, ma Epanja; etc.
Por ejemplo, moku ("comer") en una oración podría significar: mi moku "yo como" "yo comí" "yo comeré" No hay verbo "ser/estar", ya que un sustantivo más un adjetivo pueden traducirse como: mi pona "soy bueno" También, si uno une un verbo y un pronombre, o un sustantivo, puede tomar diferentes significados, ya que las palabras en Toki Pona tienen varios significados: mi moku "yo como" o "yo soy comida" ma Kupa pona "Cuba buena", pero ma Kupa li pona "Cuba es buena" Ahora, ¿qué es li?
Todo eso y otras características quedan reflejadas en la estructura de las frases en la forma Backus-Naur (BNF):: = "la" "li": =: =: =: = "en": = "li": =: =: = "e" En toki pona, el uso de los nombres propios puede hacerse de 3 maneras: Anteponiendo jan (persona) y ma (tierra) al nombre de la persona o país, escritos en mayúscula y con su grafía También con jan y ma, pero tokiponizándolos.
El orden en que los modificadores operan es el contrario al usado en el Lojban: jan pona lukin ("persona"+"bien"+"mirar") se interpreta como ((jan pona) lukin), es decir "amigo que mira" ("amigo" se traduce como "persona buena").
Así, jan pi pona lukin se interpreta como (jan (pona lukin)), es decir "persona guapa" ("guapo" se traduce como "que se ve bien", cf.