pontífice


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pontífice

papa

Sinónimos

Ejemplos ?
Concede el pase o retiene los decretos de los concilios, las bulas, breves y rescriptos del Sumo Pontífice de Roma con acuerdo de la Suprema Corte, requiriéndose una ley cuando contienen disposiciones generales y permanentes.
Pues las preclaras dotes que hacen tan temible a los enemigos de la verdad la teología escolástica, como dice el mismo Pontífice «aquella oportuna y enlazada coherencia de causas y de cosas entre sí...
Besé los pies al sumo pontífice; confesé mis pecados con el mayor penitenciero; absolvióme dellos, y diome los recaudos necesarios que diesen fe de mi confesión y penitencia, y de la reducción que había hecho a nuestra universal madre la Iglesia.
¡qué encanto! :Todo es un mismo nombre repetido; :Y tres veces también con un sentido :Son, Pontífice; Papa, y Padre Santo. :Pero hay de grande aprecio entre los hombres, :Un cierto pajarraco, o alimaña, :Que tiene más sinónimos, y nombres :Que títulos tenia el Rey de España.
Así el juramento cumple, que de San Pedro en las aras prestó sobre el Evangelio en terminantes palabras. Así el acto corresponde, que con humildad tan falsa hizo en público, besando del Pontífice las plantas.
Al llamar inhumano al Sumo Pontífice y víctimas ilustres a los asesinos de sus defensores; al pedir para el santo el odio y la execración de los hombres y para los criminales lauros y simpatías, corrompéis indignamente el sentido moral y los fueros de la justicia; y el pueblo español, que es honrado, cualesquiera que sean sus ideas políticas, no se afiliará jamás a una bandera que hace causa común con los bandidos y los incendiarios.
Por ende, como mejor puedo os ruego y requiero que entendais bien lo que he dicho, y tomeis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo y reconoscais a la Iglesia por Señora y Superiora del universo mundo y al sumo pontífice llamado Papa en su nombre y al Rey y la Reina nuestros señores en su lugar como Superiores y Señores y Reyes de esta isla y tierra firme por virtud de la dicha donación y consentais en ese lugar a que estos padres religiosos o declaren los susodichos.
Presentósele entónces un hombrecillo que era semi-mago, el qual le dixo: La grande obra se va á cumplir, y Zerdust ha vuelto á la tierra; por tanto os rogamos que nos ampareis contra el Gran Lama. ¿Con que contra el pontífice monarca, respondió Babuco, que reside en el Tibet?--Contra ese mismo.--¿Pues qué?
Del Pontífice un legado (porque un legado acompaña para más escarnio y burla al rey que a la Iglesia ataca), inerme, abatido, humilde, a Carlos ruega y demanda que a su ambición ponga freno, que coto ponga a su audacia; si no por respeto al pacto celebrado con España, si no por guardar solemnes juramentos y palabras, por cumplir como cristiano y para salvar su alma, y por temor, a lo menos, de la divina venganza.
Vemos la fe, raíz de todas las virtudes cristianas, disminuir en muchas almas; vemos la caridad enfriarse; la joven generación diariamente con costumbres y puntos de vista más depravados; la Iglesia de Jesucristo atacada por todo flanco abiertamente o con astucia; una implacable guerra contra el Soberano Pontífice; y los fundamentos mismos de la religión socavados con una osadía que crece diariamente en intensidad.
CARTA ENCÍCLICA LIBERTAS PRAESTANTISSIMUM DEL SUMO PONTÍFICE SOBRE LA LIBERTAD Y EL LIBERALISMO l. La libertad, don excelente de la Naturaleza, propio y exclusivo de los seres racionales, confiere al hombre la dignidad de estar en manos de su albedrío(1) y de ser dueño de sus acciones.
El ilustre pontífice temió que la excesiva exaltación de mis sentidos me hiciese cometer algún pecado mortal entre el momento de expirar y de recibir los santos óleos; me regaló un frasco con el agua bendita que mana entre las rocas, en el desierto.