Ejemplos ?
Las cuales eran echas de popote (o puntero un pasto que crece en el cerro)fino después las tendían a un lado de las vías del tren para que se secaran posteriromente las sacudían para quitarles las semillas, se armaba la escoba para su venta.
Los personajes Nigel Planter (Barry Pecas, Orquito Pote o Harry Popote en Hispanoamérica), Lord Moldy Butt (Lord Valdomero en Hispanoamérica, Lord Culo Mohoso en España), Toadblatt (Sapobledor en Hispanoamérica), etc.
-- También conocida como: sorbeto (Puerto Rico); Pitillo (Colombia, Venezuela, Ecuador); pajita (Argentina y España); sorbete, sorbeto o cañita (Ecuador) (Perú); bombilla, Chile, Bolivia); calimete (República Dominicana); carrizo (Panamá); popote (México, del náhuatl popotl = paja); sorbete (Argentina siendo éste un modismo adquirido en años recientes; absorbente (Cuba).
Los irritilas usaban también una técnica para cazar patos muy peculiar ya que se sumergían durante mucho tiempo en el agua respirando por medio de un popote y cuando pasaba nadando un pato, únicamente lo jalaban de los pies y lo ahogaban en el agua.
Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo).
La soledad Además existen otros como: Pueblo nuevo: bastante conocido por artesanias como la elaboración de diferentes artículos de popote de trigo como sombreros, bolsos, cristos, abanicos, etc.
En otras ocasiones, la palabra náhuatl ha desplazado casi completamente a la española. tecolote, atole, popote, milpa, ejote, jacal, papalote, etc.
Entre los árboles destacan el sauce, el ahuejote, el sauce llorón, el pino, el mimbre, eucalipto, alcanfor, tepozán, cedro, ocote y piñón; entre los arbustos destaca el saúco, jarilla, tepozán, popote...
El municipio cuenta con 99 localidades, siendo las más importantes: San Martín de Bolaños (cabecera municipal), El Platanar, Mamatla, La Joya, Linda Vista, Agua Caliente, Mesa del Rodeo, El Popote, Las Maravillas, Trujillo, Bancos, Rancho de Sánchez, Pintados, Los Ranchitos, La Tapatía, Rancho Viejo, La Escondida y La Guásima.
Grindelia inuloides: usada para regular la menstruación. Popote (Haplopappus venetus): usada en baños sobre los pies de lactantes para que caminen.
Los techos que antiguamente eran de pasto, palma o popote (tallo del trigo)también se llegó a usar el zotol, una planta de la región la que se introducia en lineas de quiotes partidos, ahora son de lozas de concreto, que cada día aumentan en toda la microrregión.
Es preferible utilizar paja de trigo o avena, pero también se puede utilizar la del sorgo sin semillas. Las pacas deben ser solamente de “popote”, que se obtiene después de cosechar la semilla.
El polvo acumulado en los instrumentos se limpia normalmente con una paño, pero cuando se utilizan con regularidad aparecen en ellos manchas de grasa, capas de colofón solidificado, etc.; para efectuar realmente un mantenimiento, se emplea el papote que permite devolver al instrumento un aspecto fino y vivido. El Popote es un producto de mantenimiento utilizado por los lutiers para limpiar los instrumentos de cuerda.
Los cuexcomates son graneros prehispánicos hechos a base de barro y de popote zacate silvestre, en estos graneros se guarda maíz, con la ventaja de que no se necesita ningún tipo de químico para que no se pique, ahí se mantiene fresco durante varias temporadas.
En el municipio de Temoac su presencia es aún muy fuerte ya que en la cabecera municipal se cuenta con aproximadamente 15 ejemplares y en la comunidad de Popotlán aproximadamente 30, cabe resaltar que Popotlán significa en Nahuatl "lugar donde abunda el popote" dicho popote es el zacate con el que se elaboran los cuexcomates, de ahí la razón por la que en una comunidad tan pequeña se tenga la presencia de tantos ejemplares de estos Cuexcomates.
La vegetación característica de esta región tiene una gran variedad y entre las principales destacan: Agave Karwinskii Zucc “Cachitún” Agave Kerchovei Lem “Ixtle” Yuca periculosa Baker “Izote” Brahea dulcis “Palma” Gymnoperma glutinosum “Popote y popotillo” Ceiba parvifolia Rose “Pochote” Bursera arida “Palo mulato” Cephalocereus “Cardón blanco” Escontria chiotilla “Quiotilla” Myrtillocactus geomentizans “Garambullo” Neobuxbaumia “Tetecho”.