porfiar

(redireccionado de porfiaba)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para porfiar

discutir

insistir

Sinónimos

Antónimos

Ejemplos ?
Su ilustrísima, que porfiaba por ver a su clero vestido con decencia, llamolo un día y le dijo: -Padre Godoy, tengo una necesidad y querría que me prestase una barrita de plata.
Cuando allí llegamos, ella, tirándome del cabestro con cuanta fuerza podía, porfiaba de enderezarme por el camino de a mano derecha, porque aquélla era la vía para ir a casa de sus padres.
9 Y todo el pueblo porfiaba en todas las tribus de Israel, diciendo: El rey nos ha librado de mano de nuestros enemigos, y él nos ha salvado de mano de los Filisteos; y ahora había huído, de la tierra por miedo de Abaslom.
Aquel amor con que ella le servía con puro corazón y fe extremada, hizo que aquella firme tercería por Ginebra jamás fuese escuchada; antes si más por él intercedía y más porfiaba en darle hasta ella entrada, ella, con más desprecio y más hartura, mostraba enemistad siempre más dura.
Los beocios, los yáones, de larga vestidura; los locros, los ptiotas y los ilustres epeos detenían al divino Héctor, que, semejante a una llama, porfiaba en su empeño de ir hacia las naves; pero no conseguían que se apartase de ellos.
Nos porfiaba que el índice que había enviado el Poder Ejecutivo era perjudicial porque iban a cobrar menos los jubilados. Héctor Recalde a vos te lo dedico, no quiero hablar de las cosas que decía la oposición, sería injusta porque vos también las decías.
TFRSIS Hermoso es sobre todos los árboles el fresno en las selvas, el pino en los huertos, el álamo en las márgenes de los ríos, el abeto en los altos montes, pero si con más frecuencia vienes a verme, hermoso Lícidas, el fresno en las selvas, el pino en los huertos te cederán la palma. MELIBEO Estos versos conservé en la memoria, y me acuerdo también de que en vano porfiaba Tirsis vencido.
Se hacía baile y se porfiaba y aportaban perras para ver que moza “bailaba la Bandera” El capitán de la ánimas el miércoles hacía huevos en su casa y se cambiaba por otro miembro de la hermandad para el próximo año.
El día 25 de mayo "Cuando se supo que el Cabildo porfiaba en llevar adelante su maldita intriga e imponernos a Cisneros, se formó un grupo dirigido por Chiclana, French, el padre Grela, Planes y diez o quince más, que después de haber concertado con Rodríguez Peña y con Belgrano en lo de Azcuénaga, salieron gritando: “¡Al Cabildo!