pororoca


También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para pororoca

macareo

Sinónimos

Ejemplos ?
Sin embargo, es muy probable que la palabra Amazonas fuera una deformación por falso amigo paronomásico de una palabra indígena cuya pronunciación a oídos españoles era semejante a "Amazonas", palabra indígena que significaba "rompedor de embarcaciones"; esto especialmente entre los marayoara, que podían observar el tremendo macareo ("pororoca") que este río provoca al contactar en su desembocadura con el océano Atlántico.
La pororoca es más intensa cuando el ancho del río se estrecha, por lo que las aguas oceánicas del Atlántico pueden penetrar más fácilmente y con mayor velocidad y longitud en los cauces del delta de este río, lo que da origen a una verdadera inundación que llena de agua salada muchas zonas ribereñas.
El primer récord mundial de duración sobre una tabla de surf (una "longboard" especial muy liviana) lo obtuvo en el Amazonas en 1999 Picuruta Salazar, surfista brasileño de 43 años de edad en ese momento, con más de media hora de duración sobre la ola rompiente. Y este récord, se rompió posteriormente. Videos de Pororoca
a voz Pororoca es una onomatopeya de la lengua tupí-guaraní pororó-ká, que significa "gran estruendo", y se utiliza para designar un fenómeno similar al que se conoce como macareo en el delta del río Orinoco, que se manifiesta como una especie de oleaje ruidoso que recorren los grandes ríos del norte del país, especialmente el Río Amazonas, a partir de su desembocadura durante decenas de kilómetros.
Río Styx (Queensland), Queensland, Australia Río Daly, Territorio del Norte, Australia Ondas de choque: Feynman, Leighton, Sands. The Feynman Lectures on Physics. Addison-Wesley. Pororoca Macareo (Hidrografía) (video, en inglés)
El río se vuelve de nuevo hacia el norte, siguiendo por las localidades de Esperantinópolis, Marianopolis, Pedreiras (39.481 hab.), Trisidela do Vale, São Luís Gonzaga, Bacabal (99 960 hab.) Lapela, Vitória do Mearim (31.234 hab.) y Arari (28 477 hab.), ya cerca de la desembocadura y donde se aprecia el fenómeno de la pororoca o macareo.
Río Orinoco, en los brazos del Delta, uno de los cuales se llama, precisamente Macareo. Río Amazonas, Brasil. Hasta 4m y 25 km/h. Allí, el macareo se llama pororoca. Río Mearim, Brasil. Río Araguari, Brasil.
Tanto su velocidad como el ruido que producen son similares a los de las olas en las playas. En Brasil, el macareo recibe el nombre de pororoca.
En otras palabras, estas excitaciones son solitones. Breather Pororoca Ola gigante Nube Morning Glory Defecto topológico Rayo globular
En la desembocadura del río Amazonas se observa un fenómeno interesante, la pororoca, que se produce al encontrarse las aguas del río durante las crecidas con las aguas del mar cuando la marea está alta.
El macareo más conspicuo es el llamado en lengua tupí-guaraní pororoca, estruendo que se produce en la desembocadura del río Amazonas.
Este oleaje produce un ruido característico que recibe el nombre de macareo en el delta del Orinoco y pororoca en el río Amazonas.
El 21 de mayo de 1997, la revista brasileña Veja comenzó a sacar a la luz ciertas tramas de Amazonino con el artículo: "En la Amazonia gobernada por Orleir Cameil y Amazonino Mendes, poder, negocios y escándalos se mezclan". El 4 de junio de 1997, la revista Veja publicó " Pororoca de escándalos ".