poroto


También se encuentra en: Diccionario.
  • all

Sinónimos para poroto

alubia

Sinónimos

Ejemplos ?
La ley provincial N° 353, que fue sancionada el 11 de noviembre de 1911, dividió el territorio de la provincia en departamentos, estableciendo los siguientes límites para el Departamento Copo: La ley provincial N° 782, que fue sancionada el 27 de junio de 1921, modificó la ley N° 353 dividiendo el Departamento Copo para crear el Departamento Alberdi: En el Departamento Copo los cultivos más comunes son maíz, garbanzos, poroto, cacao, coco, sorgo y soja.
Le siguen en importancia, en cuanto a cantidad de hectáreas, las pasturas y las semillas (ajo, poroto, lechuga, cebolla, arveja).
Recuerdan los lugareños que en ese entonces las familias plantaban tabaco, algodón, mandioca, batata, poroto, maní, zapallo y en menor medida se dedicaban a la ganadería.
Estos recipientes se usan solo para degustar platillos típicos. Se lo conoce en Paraguay como Kumandá yvyra'i, que significa en guaraní poroto de arbolito.
Zutano, que vierte ideas sobre el papel sin agresivos desplantes... Zutano, es un “poroto”. Y de los hombres públicos son líricos, si no desvergonzados y camanduleros, los que predican la fraternidad, y avezados estadistas, aquellos que pueden ostentar en sus cuerpos mayor número de melladuras y cicatrices ganadas en las cuchillas de la patria.
Los otros carreros se entropillaban. El, solo. El mancarroncito obero poroto. El perro. Un perro que no lo hacía fiestas a nadie.
En los puestos de verdura en la plaza, lo que más había eran coles, nabos, lechugas, cebollas, ajos, choclos; zapallos: criollo, bubango, de tronquillo y andai: chauchas, poroto blanco, colorado y el llamado de 40 días, habas, tomates, pimientos y batatas.
Los principales productos de la zona son soja, algodón, caña de azúcar, tabaco, girasol, maíz, poroto, banana, trigo, mandioca, naranjas, pomelo y piña.
La zarandaja, poroto, judía, fríjol de Egipto o chaucha japonesa (Dolichos lablab, sin. Lablab purpureus) es una planta trepadora herbácea de la familia de las fabáceas originaria del Afrotrópico, cultivada en las zonas tropicales de África, de Asia y de América como planta de forraje y por su fruto, una legumbre, con valor alimentario, aunque la alta presencia de glicósidos cianogénicos en las vainas hace imprescindible una cuidadosa cocción para su consumo humano.
El uso medicinal del poroto es viejo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "fasiolum" identificada actualmente como Lablab purpureus.
También suelen incorporarle verduras, cebollas en pluma, coliflor, zanahoria picada o rallada, atún, mariscos, pescado desmenuzado, salchichas tipo Viena, longaniza, chorizo, poroto verde, marisco, arroz blanco cocido o cualquier ingrediente del gusto de cada comensal.
La soja se da en varios tamaños y la cáscara de la semilla es de color negro, marrón, azul, amarillo, verde o abigarrado. La cáscara del poroto maduro es dura, resistente al agua y protege al cotiledón e hipocótilo (o "germen") de daños.