porrazo

(redireccionado de porrazos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • sustantivo

Sinónimos para porrazo

Ejemplos ?
--Siempre lo hago --aseguró el caballero rojo y empezaron ambos a golpearse a mazazos con tanta furia que Alicia se escondió tras un árbol para protegerse de los porrazos.
Allí arreglan la Europa, toman la Gaceta, hacen como que leen, hablan alto, y dando porrazos para adquirirse la importancia que nadie les da, mandan a menudo a los mozos, y si os acercáis los veréis decir cada uno: -Si yo fuera ministro, si yo fuera rey, otra cosa andaría; había de hacer y acontecer.
Parece que la escena empezó en un altar que se distingue a la derecha, y en el que se notan misal abierto sobre atril, patena, corporal y palmatoria, que indican haber estado el fraile celebrando el Santo Sacrificio cuando fue atacado por otro personaje que se ve a corta distancia en situación de repartir porrazos con un cáliz que en la mano tiene.
Por ejemplo: Se acerca un día la hora de comer. En la buhardilla del Tuerto se oyen gritos y porrazos de su mujer, y lloros y disculpas de los chiquillos que los reciben.
Pero la mayor de todas entre las muchas desdichas que el ser de vista tan corto me ocasiona y origina, es (de mi suerte reniego) que casi no pasa día en que mi flaca persona el duro suelo no mida; y no sé por qué milagro, con tan frecuentes caídas y con porrazos tan fieros ya no me he roto la crisma: no hay piedra en que no tropiece, cual puesta allí con malicia, ni charco en que el pie no meta, aun del agua menos limpia; y por mi pie negligente no hay evitada inmundicia de cuantas en nuestras calles olvidó la policía; si paso de acera a acera, es tal la desgracia mía, que no hay carreta ni coche que no se me venga encima; no hay cola en que no me enreden mi distracción y mi prisa, ni pisotón que me yerre ni encontrón que no reciba.
La violencia se expresa siempre en su variante cómica tradicional donde a pesar de los inmensos porrazos y grandes vuelos que efectúan los personajes por los golpes que les propinan los protagonistas nunca hay muertos, aunque se muestran explícitamente hematomas, ojos morados y otras contusiones y consecuencias de la lucha.
Los posibles castigos varían según la localidad y sus costumbres y van desde unos latigazos o porrazos, a que le arrojen al que no participa en la fiesta harina sola, en su versión más suave, o bien mezclada con hormigas vivas y hambrientas,o incluso pasa por invitar a una ronda de vinos a los que se disfrazan y han encontrado al que "infringió la norma" de participar en estas fiestas en dónde la transgresión y el cambio de roles está permitido y es que el carnaval es el tiempo de "don carnal", la antesala al recogimiento y purificación que impregna al tiempo de cuaresma.
De repente a los trabajadores empezaron a caerles porrazos por todas partes, lo cual les llevó a refugiarse en la caseta que tenía la colla en el mercado.
Sanguisorba vulgaris Hill ex Pau Castellano: árnica, árnica fina, balsamina, doradilla, enciam de cavaller, ensalada italiana, escalerilla, gitanilla, herba balonera, hierba de la enjaretadura, hierba de la gangrena, hierba de la garganta, hierba de la rumia, hierba del cuchillo, hierba del cuclillo, hierba de los porrazos, hierba del riñón, hierba escalerilla, hierba ge, hierba mora, perifolio, perifollo, pimpinela, pimpinela frutera menor, pimpinela fruticosa mayor, pimpinela gigante, pimpinela menor, pimpinela silvestre, pimpinella menor, pompones, rompepiedras, ruda fina, sanguinaria, sanguisorba, sanguisorba menor, yerba de la cuchilla, yerba de la enjaretadura, yerba de los porrazos.
Para que salieran de la caseta, la policía les tiraba por la ventana botes de humo, según iban saliendo les daban más porrazos, entre ellos al padre de Valentín.
Piltrafilla (Lunas de mala lengua 2006). El bueno, el feo y el malo (Amasijo de porrazos 2008). Lo venidero (Capitán Cobarde 2015).
La primera anotación de fútbol en Jerez data de uno de noviembre de 1870 y aparece en el diario "El Progreso" y dice lo siguiente: "Sabemos que hoy se jugará una partida de Cricket, en el sitio inmediato del hipódromo, cuyo espectáculo empezará a las doce en punto de la mañana. Por la tarde gozarán los aficionados a porrazos de un rato de foot-ball".