Ejemplos ?
Los que, fuera de los casos permitidos por las ordenanzas municipales ocuparen las aceras o los portales con fogones, artículos de comercio y objetos en general que interrumpan o entorpezcan el libre tránsito de los peatones, o los que transitaren por las aceras o los portales a caballo o en cualquier vehículo; o que, por los mismos, condujeren objetos que por su forma y calidad, estorbaren a los transeúntes; 3.
hora la gente vive en casas grandes, con puertas y ventanas, y patios enlosados, y portales de columnas: pero hace muchos miles de años los hombres no vivían así, ni había países de sesenta millones de habitantes, como hay hoy.
Una ocasioncita estaba Peralta muy fatigao de las afugias del día, cuando, a tiempo de largarse un aguacero, arriman dos pelegrinos a los portales de la casa y piden posada: "Con todo corazón se las doy, buenos señores -les dijo Peralta muy atencioso-; pero lo van a pasar muy mal, porqu'en esta casa no hay ni un grano de sal ni una tabla de cacao con qué hacerles una comidita.
Incluyo en ésta una carta para mi padre, que mandará en el primer buque que vaya a Valparaíso. Soy de Vd. Su obediente servidor :Diego Portales Newman está enfermo, pero sigue mejor. ---- Ver También
Mal informado, los juzgué entonces incapaces de llevar adelante el colegio por la versatilidad, desunión y otros defectos que se les imputaban y que han desmentido completamente. Soy de Ud. atento servidor. ::Diego Portales. Valparaíso, 18 de Julio de 1829. ---- Ver También
Olvidaba decirle que Newman tiene las llaves de las cajas; si Ud. las ha buscado, no seapure Se despide de Ud. su. obediente servidor. :Diego Portales. ---- Ver También
Por los andenes de una plaza, seguido de muchos sacerdotes, venía el Obispo. Arrodillóse el peregrino en los portales de un edificio, para recibir la bendición.
Es el camino que eligió Portales cuando se dictó la Constitución de 1833, y fue el aporte del Partido Conservador al organizar la República que nacía.
"El Departamento ha destinado la suma de $ 17.386,000.00 para obras públicas, comprendiéndose en ellas la construcción, captación y distribución de aguas, colectores y trabajos de mejoramiento en las Colonias del Valle, Portales, Moderna; reposición y atención de las atarjeas de otras colonias; construcción y reposición de pavimentos y calzadas; alumbrado público, construcción y ampliación de edificios, parques y jardines.
Don José Manuel Salinas, puestos en forma de Tribunal en los portales de las Casas Consistoriales, á mérito de lo prevenido en el acta Capitular, celebrada el diez y nueve del corriente, y bando, publicado en este propio dia, ordenaron se leyese el oficio dirigido por el Muy Ilustre Cabildo de la Ciudad de la Plata, su fecha 13 del que rige, con la adjunta respetable acta que en aquella corte se celebró con asistencia de todos sus circunspectos tribunales, é inteligenciados de su tenor el señor subdelegado D.
Pero el poder de Roma había sido muy grande, y en todas partes había puentes y arcos y acueductos y templos como los de los romanos; sólo que por el lado de Francia, donde había muchos castillos, iban haciendo las fábricas nuevas, y las iglesias sobre todo, como si fueran a la vez fortalezas y templos, que es lo que llaman «arquitectura románica» y del lado de los persas y de los árabes, por donde está ahora Turquía, les ponían a los monumentos tanta riqueza y color que parecían las iglesias cuevas de oro, por lo grande y lo resplandeciente: de modo que cuando los pueblos nuevos del lado de Francia empezaron a tener ciudades, las casas fueron de portales oscuros y de muchos techos de pico...
Reitero a ustedes eficazmente mis súplicas: no haya guerra intestina, capitúlese sacando ventajas para la patria, a la que esta unida nuestra suerte. Soy de ustedes muy afecto amigo y S.S. :D. Portales En marcha para Valparaiso, 5 de junio de 1837.