predecir


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para predecir

Sinónimos para predecir

profetizar

Ejemplos ?
De la Historia, en que se ve y se estudia el curso, lento, sí, pero seguro, con que, atravesando los obstáculos de sus propias pasiones y de las vicisitudes de los tiempos, ha llegado el hombre, desde el grito inarticulado, desde la rústica cabaña primitiva y desde el rudo ejercicio de la caza, para arrastrar una miserable existencia, hasta crear los idiomas; hasta fijar con sabias leyes sus deberes y sus derechos; hasta dar vida al pensamiento y cuerpo a la palabra; hasta levantar el coliseo y la cúpula de San Pedro y el monasterio de El Escorial; hasta medir y pesar los astros y predecir sus movimientos...
También me atrevo a predecir en qué sentidos se apartarán de éstas las futuras ediciones de La interpretación de los sueños -siempre que resulten necesarias-.
El satélite también va a servir, lo decía Juan Cruz recién, para todo lo que es la producción agrícola-ganadera, porque va poder predecir sequías, cómo va a impactar la salinidad del mar, en fin, toda esa cosa compleja que a los que nos hemos graduado en las ciencias sociales tanto nos cuesta acceder pero que nos fascina.
No es aventurado predecir que en los próximos años, antes de que se concrete el Proyecto Jubones, este río de una sorpresa inesperada al hacer algún cambio brusco en su cauce.
¿Quién no sabe que los astrónomos pueden predecir y predicen con mucha anterioridad los eclipses de Sol y de Luna, la ocultación de las estrellas, los eclipses de los satélites de Júpiter, la posición de las estrellas, el período de los cometas (aunque de alguno de estos sólo con cierta probabilidad), la variación anual del punto equinoccial y otros fenómenos que se verifican en la bóveda estrellada?
Bajo las condiciones de búsqueda de eficiencia en el mercado libre podemos predecir que este es el tipo de estructura de precios que la mayor parte de una industria del software madura seguirá al final.
Las expectativas inflacionarias y devaluatorias motivadas por la propia devaluación, llevaron a nuestra moneda a niveles de excesiva subvaluación que a la vez indujeron a los profesionales que convierten la desconfianza en catástrofe en la que medran, a predecir otras devaluaciones más y seguir apostando contra nuestro peso y nuestro país.
La Meteorología, por tanto, está muy lejos de competir con la Astronomía en materia de seguridad y certidumbre de datos, aunque no deja de tener ciertas bases fijas que puedan dirigir al observador para predecir los fenómenos meteorológicos con más o menos probabilidad, pero jamás podrán alcanzar completa certidumbre de los fenómenos que tienen origen en el interior de la tierra, a donde no podemos penetrar con nuestra vista, ni con nuestro tacto para experimentar.
En todos estos ejemplos, ignorar es afirmar una simetría. Es muy de observar que nada podemos predecir de una sola prueba. ¿Saldrá cara en este momento?
No podemos predecir el futuro, pero jamás debemos ceder a la tentación claudicante de ser los abanderados de un pueblo que anhela su libertad, pero reniega de la lucha que ésta conlleva y la espera como un mendrugo de victoria.
No nos es nada difícil predecir lo que sucederá cuando a estas actualidades mnémicas se agregue durante el estado de reposo nuevo material de sensaciones.
Conocer y demostrar los recursos controlados por un ente económico, las obligaciones que tenga de transferir recursos a otros entes, los cambios que hubieren experimentado tales recursos y el resultado obtenido en el período. : 2. Predecir flujos de efectivo.