pregonar

(redireccionado de pregonando)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con pregonando: chamuscado
  • verbo

Sinónimos para pregonar

vocear

Sinónimos

Ejemplos ?
Pues porque ellos no vayan por el mundo pregonando una vida así lasciva, aquí y allá, por el vergel fecundo, transforma uno en abeto, otro en oliva, otro en palmera o cedro, otro al segundo en esto en que me ves a mí cautiva, otro en líquida fuente, alguno en fiera, según tome capricho esta hechicera.
Amarillentos como figuras de cera, arrastraban sus chinelas entre el negro gentío, pregonando con femeniles voces abanicos de sándalo y basto-nes de carey.
? Lamda Por una sola vez pidió justicia quien nunca diluyó su vida en mitos como esos que se elevan entre ritos poniéndole antifaz a su impudicia y después de su burla pontificia se desatan las garras entre gritos pregonando sus panes tan benditos y ocultando su hambruna subrepticia.
16 No iré más por el camino de los vientos como antaño pregonando inmensidades, porque rudos esqueletos me condenan a tirar mi carne...
Y como acertaba a la sazón a pasar por la calle un hombre pregonando: ::Miel de abejas, ::zumo de flores, comprola el lobo, y llenó con ella un tarrito, diciéndole a su comadre que, estando rematada la obra de su casa, la convidaría a un banquete y se comerían la miel.
Podría pensarse en la más absoluta de las determinaciones como sustrato de la pretendida libertad que estoy pregonando, y así sucedería sin duda alguna de no mediar la presencia de ese ser imperfecto, voluble y confuso que es el autor en tanto que hombre, en tanto que persona.
Pasaba éste a las ocho de la mañana por la calle de la Concepción pregonando con toda la fuerza de sus pulmones: ¡Ollas y platos!
Púsome nombre del "perro sabio", y no habíamos llegado al alojamiento cuando, tocando su atambor, andaba por todo el lugar pregonando que todas las personas que quisiesen venir a ver las maravillosas gracias y habilidades del perro sabio en tal casa o en tal hospital las mostraban, a ocho o a cuatro maravedís, según era el pueblo grande o chico.
SOLDADO: ¡No, sino dormíos, guarda cuidadosa! : Entra otro MOZO, vendiendo y pregonando tranzaderas, holanda de Cambray, randas de Flandes y hilo portugués.
Has de saber, hermana, que, viniendo agora a verte, al pasar por la puerta de Guadalajara, oí que, en medio de infinita justicia y gente, estaba un pregonero pregonando que quitaban los coches, y que las mujeres descubriesen los rostros por las calles.
Avergonzado, pensaba en la traza de pícaro que tendría; y para colmo de infortunio como pregonando su ignominia los cubiertos y platos tintineaban escandalosamente.
En resumen, casi todos los librepensadores nacionales vivieron pregonando las excelencias de la Razón y murieron acogiéndose a las supersticiones del Catolicismo: hubo en ellos dos hombres -el de las frases y el de los actos.