presumir


También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para presumir

sospechar

jactarse

Sinónimos

Ejemplos ?
Conviene, pues, que confesemos que todo lo que al presente está en nuestro poder se reduce a sola esta ciudad, porque se debe considerar que el pondrá en manos de los enemigos las plazas de Tarragona, Cardona, y Hostalrich, y aunque el (lo que no se debe presumir) dejase en nuestro poder las referidas plazas, ¿ dónde están los dineros para proveerlas y municionarlas?
Los servidores públicos, esto es, funcionarios y empleados, que hubieren tenido directa o indirectam ente vincul ación en cualquier et apa d el pro cedimiento de contratació n o tengan u n grado de respo nsabilidad e n el procedimi ento o que p or su s a ctividades o funciones, se podría presumir que cuentan con información privilegiada; 4.
Cuando la integridad física, psicológica o sexual de las niñas, niños y adolescentes estuviere amenazada o hubiere sido afectada, sin perjuicio de la obligación de denunciar por parte de quien en la comunidad educativa tuviere conocimiento del hecho cuyas características hagan presumir la existencia de amenaza o afectación, la Junta Distrital Intercultural de Resolución de Conflictos denunciará ante la autoridad judicial respectiva y remitirá a las autoridades competentes para que se dicten las medidas de protección de derechos que corresponda por su incumplimiento.
A todo lugar, aun inhabitado, si contuviere depósitos de pólvora u otras materias explosivas; y si, según las circunstancias, el autor ha debido presumir que había en él una o más personas en el momento del delito, o si podía comunicarse el incendio a otros edificios habitados inmediatos.
Ellos no podían venir de ninguna manera cerca, porque gracias a Dios nos hizo abrir los ojos para verlos a ellos antes de que estuviéramos en situación extrema de peligro, por lo cual nuestros hombres siendo advertidos, tuvieron razonable tiempo para escapar como pudieron, primero desde el principal(?), hacia la roca sobre el mar y de ahí a sus botes ,los cuales estaban listos para recibirlos y transportarlos a los barcos de la expedición fuera del alcance de la furia de los españoles, todo eso sucedió sin ningún hombre herido excepto por Richard Minivy, que quizás por presumir o descuido de su propia seguridad...
No es razonable presumir que el objetivo de los revolucionarios de Aznapuquío hubiera sido entregar la ca- pital á San Martín sin que éste tuviera para qué gastar pól- vora.
TÍTULO QUINTO De la Determinación de Daños y Perjuicios y del Fincamiento de Responsabilidades Capítulo I De la Determinación de Daños y Perjuicios contra la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales Artículo 49.- Si de la fiscalización de la Cuenta Pública, aparecieran irregularidades que permitan presumir la existencia de hechos o conductas que produzcan un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales o de las entidades paraestatales federales, la Auditoría Superior de la Federación procederá a: I.
La residencia del marido en el lugar del nacimiento del hijo hará presumir que lo supo inmediatamente, a menos de probarse que, por parte de la mujer, ha habido ocultación del parto.
Artículo 810.- Las copias hacen presumir la existencia de los originales, conforme a las reglas procedentes; pero si se pone en duda su exactitud, deberá ordenarse su cotejo con los originales de que se tomaron, siempre y cuando así se haya ofrecido.
Centenares de familias que habían huido al campo por los primeros ataques armados, regresaban presurosas muy de madrugada, cuando aún bajo las muertas hojas caídas de los árboles, había entre los insectos estremecimiento de alas y entre las ramas zanqueando comenzaba el gorgeo. Nada hacía presumir el avance de una tragedia.
-No os enojéis, Preciosa -dijo el padre-; que, a lo menos de vos, imagino que no se puede presumir cosa mala, que vuestro buen rostro os acredita y sale por fiador de vuestras buenas obras.
Las quejas o denuncias que se presenten, de oficio o a petición de parte, deberán estar apoyadas en elementos probatorios suficientes para establecer la existencia de la infracción y presumir la responsabilidad del servidor público denunciado.