pretérito

(redireccionado de pretérita)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para pretérito

pasado

Sinónimos

Sinónimos para pretérito

pasado

Sinónimos

Ejemplos ?
Y aunque estremece su canto desgranado en ansiedades que solamente fraguaron la soledad de sus valles, prosigue sus melodías expectante del arribo de la pretérita espiga sembrada en aquellas horas de sus enigmas...
Podrían quedarnos como "recuerdo de familia" ... testimonios de un pasado heroico, blasones de pretérita gloria y de ascendencia honrosa que, ya sólo dirían una verdad que fué.
Recluido en sus sótanos fortalecidos el torrente de erosiones montaraces que asediaban de salitres su figura mudará su agresión en alfombrada torre y la silueta doblegada de su cuerpo deambulará ferviente, ahogada en la nostalgia de aquel sueño que sus palabras apenas presintieron sublimando su dolor perpetuo por la señal de su metáfora. VIII ¡Oh, florida edad pretérita de los álficos orígenes, en tu seno se fraguaron los misterios que lo rigen!
Este continuo retorno de mi pretérita actividad manual en mis sueños no podía ser atribuido a que su recuerdo ocupara vivamente mis pensamientos diurnos.
Todo era extraño en aquella región desconocida. Parecía ser el residuo de una vida pretérita que iba tornándose nueva. Algo así como la serenidad que baña los anocheceres después de las tormentas trilladas de verano.
Todas cuantas veces he creído hallar que la fuente de un sueño había sido una impresión anterior al mismo en dos o tres días he podido comprobar después, mediante un más detenido examen, que dicha impresión había sido recordada de nuevo en el día del sueño y que, por tanto, entre el momento del mismo y el día de la impresión se había intercalado -precisamente en el día del sueño- una reproducción de dicha impresión, siéndome dado hallar asimismo la ocasión reciente de la que podía haber partido el recuerdo de la impresión más pretérita.
Por eso para nosotros, el gaucho no es cosa pretérita, ni está lejos: lo encontramos en nuestro camino; escuchamos su palabra —hasta en sus soliloquios—; vemos en su ser y en su vida; lo estudiamos y aprendemos.
Juan Francisco González forma el ángulo sur. Y Julio Ortiz de Zárate aparece enseguida junto al mío, torturado por vestigios de un pedazo de vida ya pretérita y olvidada.
El gozo es una alegría, acompañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase. El remordimiento de conciencia es una tristeza acompañada por la idea de una cosa pretérita que sucedió sin que se la esperase.
La nominación para el validamiento del sitio como Patrimonio de la Humanidad, dimensiona relevantemente la existencia pretérita, en tiempos glaciales, de aquellos grupos humanos y su tecnología.
a arqueología es la ciencia que se encarga del estudio de las estructuras históricas, económicas y sociales del pasado a través de la recopilación y la investigación de los elementos de cultura material, fruto de la actividad pretérita de una sociedad.
La desesperación es una tristeza nacida de la idea de una cosa futura o pretérita acerca de la cual ha desaparecido toda causa de duda.