principiar


También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo

Sinónimos para principiar

comenzar

Sinónimos

Antónimos

Sinónimos para principiar

comenzar

Ejemplos ?
¿Hemos de ir a buscar nuestra historia en Froissart, o en Comines, o en Mizeray, o en Sismondi? El verdadero movimiento retrógrado consistiría en principiar por donde los europeos han acabado.
Pero los que conocen bien al animal dicen que sabe de arrepentimiento y de ternura, como un cuento que trae un libro viejo que publicaron, allá al principiar este siglo, los sabios de Francia, donde está lo que hizo un elefante que mató a su cuidador, que allá llaman cornac, porque le había lastimado con el arpón la trompa; y cuando la mujer del cornac se le arrodilló desesperada delante con su hijito, y le rogó que los matase a ellos también, no los mató, sino que con la trompa le quitó el niño a la madre, y se lo puso sobre el cuello, que es donde los cornacs se sientan, y nunca permitió que lo montase más cornac que aquél.
A las diez volvió a presentarse Monet, a cuyo encuentro adelantó Córdova. -General -le dijo aquél-, vengo a participarle que vamos a principiar la batalla.
Etimológicamente pocos lo ignoran, la palabra arte, procede del latín “ars, artis” que tiene relación a su vez con el verbo griego “airen”: emprender, principiar a obrar y de “Arthon”, con el significado de miembro y que corresponde al “Arius” de los latinos.
Y en obedecimiento de los soberanos decretos que anteceden, y para su puntual cumplimiento ordena, y manda se publiquen por bando solemne en esta capital, se fixe en los parages de estilo, se circúle á todas las provincias y pueblos del estado, se imprima al efecto previniendo á todos los estantes y habitantes de esta ciudad que en celebridad de tan feliz inauguración, y del digno objeto á que se contrae: se exprese el júbilo y alegría de los amantes de la libertad con iluminación general por tres días consecutivos, que deberán principiar desde la noche del presente.
Y al principiar los ensayos de un drama donde un perro tenía que ladrar oportunamente, el segundo galán dijo a Cleto: -Hombre, usted que ladra tan bien, ¿por qué no se encarga de esa parte?
Hay que principiar por catalogar los recursos agrícolas y mineros, por clasificarlos, delimitados en zonas y distritos, y ponerlos a trabajar en orden, con método, por núcleos organizados, dirigidos y apoyados por el Estado.
Pocos momentos antes de principiar la ceremonia fúnebre, las tres naves del templo se hallaban completamente llenas de las personas más distinguidas de nuestra sociedad.
En lo más remoto del solar, allá tras el movible follaje del platanar, al principiar un declive que llamábamos "el rumbón", estaba el chiquero de recios palos y techumbre de helecho; desaguaba por la pendiente aquélla, formando cauce de negro y palúdico fango que fertilizaba los lulos, las tomateras, el barbasco, allí nacidos espontáneamente.
En materia de protección a las garantías que otorga la Constitución, había al principiar el año a que se refiere este informe, 5,535 juicios de amparo en tramitación, ante los Juzgados de Distrito.
El momento llega, por fin; pero el país esta empobrecido: el medio circulante; el capital que el necesita se ha ido al extranjero por las puertas que hemos enumerado al principiar estas líneas.
A Carlos Toribio Robinet) Al principiar la Alameda de Acho y en la acera que forma espalda a la capilla de San Lorenzo, fabricada en 1834, existe una casa de ruinoso aspecto, la cual fue, por los años de 1788, teatro no de uno de esos cuentos de entredijes y babador, sino de un drama que la tradición se ha encargado de hacer llegar hasta nosotros con todos sus terribles detalles.