procurar

(redireccionado de procuro)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para procurar

pretender

Sinónimos

Ejemplos ?
que abrió Dios antes la boca a la pollina que los ojos a su ministro, y que a veces -no se puede negar- conviene que un bruto hable para que un adivino vea, y que el que está encima de otro, cuando rehúsa el camino que le manda hacer, debe no afligirle, sino temer que ve espada desnuda del cielo que le amenaza y que, si no abre los ojos y muda de intento, la espada del ángel dejará vivo a el jumento, que la respeta, y dará muerte a Balaam, que la desprecia. Aquí no puede mi ignorancia hacer otra cosa que la del juvemnto: procuro disculpar el haber hablado yo en cosa tan grave.
Aquí están las oficinas, aquí tenemos algunos actos públicos, aquí tengo los acuerdos con los funcionarios de primer nivel del Gobierno pero, como usted sabe, dos o tres días a la semana, desde que inicié mi gestión, procuro estar en estados de la República.
Ya está de comenzarlo deseosa y esfuérzase en su débil confianza, tanto que entre sí mesma ya decía: «Pues callo mi dolor, la culpa es mía. Mía es toda la culpa, pues no entiendo ni procuro a mi mal remedio o cura.
Esa división enemiga conserva aquella posición, y según noticias que procuro adquirir, su General trabaja eficazmente por reunir más gente, y que la capital le auxilie, entreteniendo a su tropa con la esperanza del saqueo de esta ciudad que dice viene a tomar.
Al pasar de las ideas latentes al contenido manifiesto transformo, pues, la alegría en sobresalto, con lo cual procuro expresión a un fragmento del contenido latente.
arta LXISéneca se prepara para morir Acabamos ya de querer lo que queríamos; yo, asimismo, procuro de viejo no querer las mismas cosas que quise de niño.
Proceder con serenidad de juicio, sin precipitación, es razonable y así procuro actuar concretamente; pero llegar más lejos existiendo la dictadura que sufrimos en Chile, te aseguro, mi querido Eduardo, que lo estimaría una traición a mi país y a mi conciencia.
Poco o nada me importan las fechas históricas, antes bien, por los malos ratos que me han dado durante el curso de la vida, procuro borrarlas cuanto antes de mi memoria.
247 Con ronca garganta ya dize: «Conjuro, Plutón, a ti, triste, e a ti, Proserpina, que me embiedes entramos aína un tal espíritu, sotil e puro, que en este mal cuerpo me fable seguro e de la pregunta que le fuere puesta me satisfaga de cierta respuesta, segunt es el caso que tanto procuro.
Te escribo esta carta en tal situación de espíritu, como si mientras la escribo, la muerte hubiera de llamarme; estoy presto a morir, y por ello disfrutaré de la vida, porque la mayor o menor longitud de su devenir no me asusta nada. Antes de llegar a viejo, procuraba vivir bien; en la vejez, procuro bien morir, y bien morir es morir de buena satisfacción.
-Ave inmortal -exclama Pulo, deteniéndose en su camino-, he aquí que la noche se ha apoderado de la tierra y que en balde procuro seguirte, pues la sombra te ha robado a mi vista.
Gloria ilustre de Alarcón, este cuidado que os muestro no os pone en obligación, porque por mi honor, el vuestro procuro en esta ocasión.