prodigar

(redireccionado de prodigan)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para prodigar

Ejemplos ?
¿Para qué pasan las aguas su pie nudoso lamiendo? ¿Para qué las tibias brisas de abril le prodigan besos? ¿Para qué en las ramas secas detiene el pájaro el vuelo?
Mas de tus tiros al acierto daña hispano lidiador, y a tu destreza el ciego empeño e impaciente saña que tus confusos tiros precipita: y en torpe desperdicio, muchedumbre infinita de bombas que prodigan tus descargas, distante aún del término pedido, cae para apagarse en las amargas ondas, tras vano amenazante ruido.
He aquí el elogio que hace de ella este editor en su epístola dedicatoria al papa Gregorio XIII: :"Ínterin que los príncipes cristianos se ocupan por todas partes en combatir con las armas los enemigos de la religión católica, y prodigan la sangre de sus soldados para sostener la unidad de la Iglesia y la autoridad de la silla apostólica...
Existe un tercer orden de guerreros asquerosos, pero terribles: son los espiones asalariados por el Gobierno; se ha derramado en la capital y en las provincias un enjambre de estos insectos inmundos que no es posible detenernos ahora en referir Cuando las tropas no se pagan, cuando las viudas y las esposas de los militares que prodigan su sangre en defensa de la patria, están experimentando dolorosas necesidades, entonces se derrama el dinero para comprar una multitud de agentes de la policía inquisitorial: los hay de todas clases y goces; unos con sueldos fijos de ochocientos, mil y hasta dos mil pesos; otros con gratificaciones y gracias.
Quien oye estas palabras de Catón o de Salustio, se imagina que todos o la mayor parte de los viejos romanos de aquel tiempo conformaban sus vidas con las alabanzas que se les prodigan.
Las alabanzas que le prodigan todos los monumentos de su tiempo no pueden ser sospechosas, porque al fin Santillana ni fue Ministro ni Rey: y quando ellas se ven repetidas en los siglos siguientes, sin que nadie se haya levantado á desmentirlas, la posteridad no debe dudar ya del concepto que se merece el hombre ilustre á quien se tributaron.
Así, la mujer que ofrece amor a Jesús, en tanto que los hombres le prodigan odio; la mujer que para escuchar los salvadores preceptos le sigue por arenales y rocas; la mujer que valerosamente le confiesa, cuando un apóstol le vende y otro le repudia; la mujer que en la vía dolorosa le enjuga el sudor y la sangre, al mismo tiempo que sayones le escupen y le abofetean; la mujer que en el suplicio le acompaña y le consuela, mientras los discípulos le abandonan y hasta el mismo Padre le desampara, no recibe del sacerdote más recompensa que el insulto, los anatemas, la servidumbre doméstica y la degradación moral.
En cambio, en el Evangelio de Juan:: No se menciona el relato del bautismo de Jesús a manos de Juan el Bautista.: Se omiten los elogios que prodigan los otros evangelios.: No se menciona su martirio.
Cayetano Heredia, antiguo Protomédico de la República y primer Decano de la facultad de Medicina", ""La guerra tiene sus héroes que de ordinario hacen pagar a bien caro precio los honores que los pueblos les prodigan.
La plaza tiene un juego de pérgolas con diseños precolombinos en su costado sur, de donde se penden enredaderas de flores de colores. Sobre el costado occidental están sembrados los arrayanes, que prodigan sombra a las bancas y puestos de café y periódicos.
Muchas especies prodigan cuidados maternales a los huevos, volteándolos y lamiéndolos continuamente para evitar cualquier contaminación.
Se hace un inteligente uso del aparte y del monólogo, y se colige que la obra estaba destinada a ser leída de forma declamada más que a ser representada. Los rasgos cultos no se prodigan con la pedantería de épocas anteriores.