prodigar

(redireccionado de prodigando)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para prodigar

Ejemplos ?
La voz de «¡Ahí está, señores, ahí está!», que brota y bulle de boca en boca rodando y en derredor se difunde; y el son de las herraduras del bridón que le conduce, que al detenerse en el patio hace que el patio retumbe; que en las puertas y ventanas los que bailaban se agrupen, y por ver mejor se empinen se encaramen y se empujen; los muchos que, prodigando serviles solicitudes, bajan a asirle el estribo porque les mire o salude, y el salón que dejan solo con la alfombra y con las luces, y la chimenea, en donde chisporrotea la lumbre, ¿con qué voz, ni con qué lira se pinta o se reproduce, de modo que quien escucha lo conciba y no se ofusque?
No dejó allá un árbol, una yerba sin pintar, y no sólo hizo inaudito derroche de verde en las hojas, sino que en todas partes colocó flores amarillas, coloradas, azules y violetas, prodigando en los bosques y en los prados, en las planicies y en las montañas, todos los esplendores de las notas más llamativas.
Como Presidenta del Comité de Damas de la Cruz Roja Provincial, ha aliviado con su acendrada labor humanitaria las angustias de los sectores indigentes de Machala y Puerto Bolívar: ya llevando el alimento de primera necesidad, como poniendo la venda sobre los dolores, cuando las enfermedades han invadido los hogares pobres; ya prodigando ayuda a los que requerían...
- El primer día de primavera, el sol del buen Dios lucía en una pequeña alquería, prodigando su benéfico calor; sus rayos se deslizaban por las blancas paredes de la casa vecina, junto a las cuales crecían las primeras flores amarillas, semejantes a ascuas de oro al contacto de los cálidos rayos.
Y cuando los excesos del estómago que hayan cometido sin preocuparse para nada de su salud les acarreen largo tiempo después numerosas enfermedades, la emprenderán contra éstas, hablarán pestes de ellas y si pudieran perjudicarlas las perjudicarían, pero seguirían prodigando alabanzas a los excesos, causa indiscutible de sus males.
Allí se ve al caballero feudal, al cinto la espada, ostentando la celada y la cota del guerrero, prodigando madrigales a una linda jardinera de rizada cabellera y pupilas celestiales.
La joven se mostró sublime prodigando atenciones y cuidados a su anciano padre, cuyas facultades empezaban a disminuir, pero cuya avaricia se sostenía instintivamente, tanto, que la muerte de aquel hombre no contrastó en nada con su vida.
XXX A VENUS ¡0h Venus!, reina de Gnido y Pafos, deja tu querida Chipre y trasládate a la elegante mansión de Glícera, que invoca tu favor, prodigando el incienso, y vengan contigo el ardiente Cupido, las Ninfas, las Gracias con el ceñidor suelto, Mercurio y la diosa de la Juventud, sin ti muy poco adorable.
El darse cuenta de esto pareció molestarle tanto que Alicia se decidió a cambiar apresuradamente de tema. --¡Qué curioso yelmo el suyo! --dijo, prodigando alegría--. ¿Es también de su invención?
Cuando se mecen las abiertas flores Al blando arrullo de la brisa errante, Y pasa el aura prodigando olores Su inmenso velo al desplegar flotante.
Y empezó a contarle todo, deprisa, sin orden, exagerando los hechos, inventando varios y prodigando tanto los paréntesis que él no entendía nada.
Con los trabajos de adaptación del jardín concluidos, Jean-Marie Écorchard se consagra al enriquecimiento de las colecciones y sigue prodigando sus cursos de botánica.