prodigar


También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con prodigar: ABC
Graphic Thesaurus  🔍
Display ON
Animation ON
Legend
Synonym
Antonym
Related
  • verbo

Sinónimos para prodigar

Diccionario Manual de Sinónimos y Antónimos Vox © 2022 Larousse Editorial, S.L.
Ejemplos ?
La grita y fanfarria de los asistentes, tan magnánimos al procurarlos, como avaros en prodigar aplauso, atronaban ya los aires en abierta protesta por el retraso.
Además, los medios de ejecución han variado completamente, entonces toda la filigrana idealizada de aquellos templos se podía realizar por no tan exagerado coste, hoy la mas pequeña escultura, el insignificante capitel que las sombras de la nave han de esconder, cuesta un sentido por el subido precio de la mano de obra, es imposible prodigar las molduras, los calados, etc.
Sócrates .- Si alguno, pues, destruyera este principio de maldad, quiero decir, la injusticia, no tendría motivos de temer que se portaran mal con él, y sería el único que podría seguramente prodigar sus beneficios gratuitamente, si realmente estaba en su poder el volver virtuosos a los hombres.
Creyéndose en el deber de prodigar al médico las mayores cortesías posibles por su luto reciente, le rogó que no se descubriera, le habló en voz baja, como si hubiera estado enfermo, e incluso aparentó enfadarse porque no se había prepárado para él algo más ligero que para los demás, como unos tarritos de nata o unas peras cocidas.
«Mi querido Alfonso: En el momento en que leas esta carta ya no tendré amigos:, pero te confieso que si he dudado de las gentes de mundo acostumbradas a prodigar esta palabra, no he dudado en lo más mínimo de tu amistad.
Quiéroos con sinceridad; si me queréis con nobleza, pienso que tanta largueza desfigura la verdad. Derramar vuestro tesoro por obsequiarme no es justo: iréme, y con gran disgusto si dais en prodigar oro.
Porque Vespasiano, anciano venerable y varón prudentísimo, bien conoce que los restantes amigos suyos están apoyados sobre aquello que de él recibieron y en lo que está en su mano conceder a ellos mismos y prodigar a los demás; y que, en cambio, Marcelo y Crispo trajeron consigo a su amistad lo que no recibieron ni puede recibirse del príncipe.
Los más hermosos cabellos negros que caían en bucles naturales por encima de sus hombros y, cuando se quería, llegaban hasta el lindo vello del mismo color que sombreaba ese coñito voluptuoso, se convertían en un nuevo adorno que hubiera hecho mal en omitir, y acababa de prestar a aquella criatura angélica, que debía tener unos veintidós años, todos los encantos que la naturaleza puede prodigar a una mujer.
Si hay plagio en ello, como alguna vez se me dijo, decídalo el buen criterio del lector. Un día en que estaba el buen Dios dispuesto a prodigar mercedes, tuvo con él un coloquio Santa Rosa de Lima.
En nuestras primeras campañas republicanas tan calumniadas, experimentó el departamento de cirugía la mas feliz de las revoluciones, que se ha esparcido después en todos los ejércitos de la Europa: la humanidad pues es deudora en gran parte, a Larrey, de este beneficio. Hoy día los cirujanos participan de los peligros de los soldados; en medio mismo del fuego van a prodigar sus cuidados...
Si los grandes elogios tributados al mérito del Brocense no los justificasen sus escritos, y por otra parte los debiera al juicio que hubiese hecho de ellos algún autor Español, se podrían mirar como sospechosos; pero siendo estos generalmente estimados, y sus panegiristas extrangeros, sabios de primer órden, y poco acostumbrados á prodigar alabanzas en materias de literatura, no hay el menor motivo que induzca á desconfianza.
Entonces, como ahora, la juventud dorada del sexo fuerte estacionábase a la puerta e inmediaciones del templo para ver y ser vista, y prodigar insulsas galanterías a las bellas y elegantes devotas.