proferir

(redireccionado de profiere)
También se encuentra en: Diccionario.
Búsquedas relacionadas con profiere: injurias
  • verbo

Sinónimos para proferir

pronunciar

Antónimos

Ejemplos ?
No puede tolerarse la osadía con que el síndico del Consulado se profiere...
Kim, fastidiada, le pide a Jeff sus llaves para ir a comprar algo de cerveza. Al salir, se detiene a mirar a Érica, que profiere invocaciones una y otra vez.
En junio de 2010, un contertulio de Intereconomía, Eduardo García Serrano, profirió varios insultos contra la consejera de Sanidad en Cataluña, Marina Geli: Mientras profiere los insultos, se llegan a escuchar risas.
Su llamado, a menudo emitido en vuelo, ha sido descrito como un melódico pink, como un inkh nasal, o como un fink ascendente y jadeante. También profiere un castañeteo seco.
Así, la proposición "llueve" será verdadera si, efectivamente, llueve en el momento en que se profiere; la proposición "Dios existe" será verdadera si Dios existe, etc.
Su recepción crítica siempre ha sido favorable desde que el poeta comenzó a publicar: “Prieto y denso es el verbo de Antonio Gamoneda, como salido apenas del silencio para quedar con él, para volver a él ni bien se profiere...
El urogallo profiere gritos de reclamo al amanecer y al atardecer desde algún punto elevado atrayendo a las gallinas; estos gritos le dieron este nombre al animal pues se decía que eran parecidos a los del uro (bóvido extinto).
El Párrafo I, del artículo 6 del código fiscal de la federación profiere: “Las contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales vigentes durante el lapso en que ocurran”.
Hospedado en casa de un abogado y figura destacada del catolicismo político y social valenciano, don Joaquín Ballester Llloret, en Tormos (Alicante), al oír los lamentos que en una vivienda próxima, abandonado de todos, profiere un enfermo de lepra, surge el compromiso de recoger y atender a estos enfermos, bastante abundantes entonces en las costas de Valencia y Alicante.
¿Como se detectaba la proximidad de este ser?, los pobladores sabían que la Chorca o mujer lechuza se aproximaba a sus poblados, por medio del silbido que profiere al volar y a los ladridos de los perros, que detectaban mediante sus sentidos a la Chorca.
Cuando se hallan enfrascados en una disputa que tales razonamientos motiva, de pronto escuchan las quejas de un indio, que ninguno de ellos entiende ("¡O si entendiese lo que dice!", clama Barchilón), aunque luego profiere también sus lamentos en castellano("¿No has oido que ladino es y como habla en nuestra lengua de Castilla?").
El término «manierismo» proviene de maniera moderna (término que profiere de la Vite de Vasari), en referencia a aquellas obras que se decían realizadas a la manera de los grandes maestros del Alto Renacimiento.