profundo

(redireccionado de profundos)
También se encuentra en: Diccionario.
  • adjetivo

Sinónimos para profundo

hondo

penetrante

Ejemplos ?
Llegó a ver claro y se familiarizó con los estudios largos y profundos del derecho civil y del derecho canónico enfrentados en el caos de la Edad Media, período que abre el obispo Teodoro en el 618 y cierra, en 1227, el papa Gregorio.
Confórmese con llamarse sencillamente Martín, y le estará bien, por lo que tiene de semejante con su colombroño pl pérfido hereje Martín Lutero y jwrque, como éste, tiene que arder en los profundos infiernos.
Algunos franceses demostraron querer contestarle; pero él, levantándose, e imponiendo a todos silencio con su actitud, empuñó convulsivamente un vaso, y exclamó con voz atronadora: - ¡Brindo, señores, porque maldito sea mi abuelo, que era un animal, y porque se halle ahora mismo en los profundos infiernos!
- También yo estoy sorprendido - replicó el general -; no tengo ni la menor idea en la cabeza - y se sumió en profundos pensamientos.
Por inclinación y por necesidad ha leído los clásicos españoles, y mi alma ha salido de entre tanto volumen, vacía y sin conservar recuerdo alguno, ni rastro de sacudimientos profundos.
En derredor suyo, en sus cavernas, hay una porción de lugares, algunos más profundos y más abiertos que el país que habitamos; otros más profundos, pero menos abiertos, y por último, otros con menos profundidad y menos extensión.
Los ideales reivindicatorios de Emiliano Zapata, representan los más profundos y ancestrales reclamos de los pueblos indios y campesinos por su lucha por la tierra.
Casi siempre las leyes, las instituciones y las autoridades, han sido botín de lucha o dádiva de la gracia de un poder mayor, que momentánea o circunstancialmente sirve para intereses personales de poder o enriquecimiento, pero que, casi siempre ha estado alejado de las aspiraciones, tradiciones y valores más profundos, de los millones de mexicanos que han vivido a lo largo de milenios, en lo que hoy conforma el territorio nacional.
A partir de la conquista, los pueblos indígenas y campesinos, ante la destrucción y persecución de sus instituciones y cultura, tuvieron que refugiarse en los preceptos místicos y morales más profundos de su antigua civilización por una parte y por la otra se adaptaron a las nuevas condiciones, por más que estas le fueran adversas.
Los más profundos cimientos de lo que hoy es la sociedad mexicana, indiscutiblemente están en el “México Antiguo”, por más que éstos hayan sido tratados de destruir en el periodo de dominio español y en los últimos dos siglos, donde se ha tratado de “borrar” de la conciencia de los hijos del llamado “México profundo”.
Cuando en alta noche tranquila, sobre las teclas tu mano blanca." (?) La Luna -osa de plata- deshoja ya, su tesoro sobre los frondajes de oro del jardín azur y plata; la fuente, su serenata, abandona a los Cefiros; y los profundos zafiros que enjoyan tu banca mano, tiemblan, en lo albo del piano, del que arrancas mil suspiros...!
A los cantores les había enseñado a componer versos tan melódicos y tan profundos en sus significados, como el canto de las aves cuando surge el sol por las mañanas.