progenitor

(redireccionado de progenitores)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • sustantivo

Sinónimos para progenitor

padre

Sinónimos

antepasado

Sinónimos para progenitor

ancestro

Ejemplos ?
Como solloza un padre, quemando los huesos del hijo recién casado, cuya muerte ha sumido en el dolor a sus progenitores; de igual modo sollozaba Aquileo al quemar los huesos del amigo; y arrastrándose en torno de la hoguera, gemía sin cesar.
Si acaso no fue precisa y absolutamente necesaria esta determinación, tened presente, amado Príncipe, que fue la más segura; que el éxito ha correspondido y declarado la intención; que desde entonces se administró rectamente la justicia en vuestro augusto nombre; que se economizó vuestro erario; y que aquellos países se han puesto en el feliz estado que desearon vuestros progenitores y que no consiguieron por la sabida crueldad de sus oficiales.
Y cuando el sol, en cuanto camina con las horas, no da paso donde Vos no dominéis, la noche en el mundo opuesto no mira con el desvelo de las estrellas mar ni tierra que no sea Vuestro. Las causas que obligaron a los progenitores de V.M.
Otrosí, considerando cuándo yo soy obligada de mirarpor el bien común destos Reynos e Señoríos, assí or la obligación que como REyna e Señora de ellos les debo, como por los muchos servicios que de mis súbditos e vasallos he resdibido; e considerando asimismo que la mejor herencia que puedo dexar a la Princesa e al Príncipe mis hijos, es dar orden como mis súbditos, e naturales, les tengan el amor e les sirvan lealmente, como al Rey mi señor e a mí han servido; e quepor las leyes e ordenanças de esots dichos mis Reynos, fechas por los Reyes mis progenitores...
Su niñez transcurrió sin novedad, asistida con los esmeros de sus progenitores y las comodidades materiales de su hogar, ya que Don José Pérez Santander fue uno de los orenses de mayor fortuna económica, favorecido por sus actividades comerciales de mayor volumen en la Provincia de El Oro; poseedor, a la vez, de múltiples negocios con el mérito de su honorabilidad y constancia ejemplar en el trabajo.
Pero si esos niños no merecían las consecuencias de la vagancia de sus progenitores, no tenían más derecho de ninguna clase al producto de la laboriosidad de sus progenitores.
143 El qual reguardava con ojos de amores, como faría en espejo notorio, los títulos todos del grant abolorio de los sus ínclitos progenitores, los quales tenían en ricas labores çeñida la silla de imaginería, tal que semblava su masonería iris con todas sus bivas colores.
Este derecho podrá sustituirse por una reducción de la jornada normal en media hora al inicio y al final de la jornada o, en una hora al inicio o al final de la jornada, con la misma finalidad. Este derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores, en el caso de que ambos trabajen.
Porque silos progenitores llamaron supersticiosos a los que todo el día rezaban y sacrificaban, ¿acaso no los denominaron así los que idearon, no sin reprenderlo aquél, las estatuas de los dioses, de diferente edad, vestido, sexo, sus casamientos y parentescos?
Cuando ambos progenitores sean mexicanos, señalará la de su elección, en definitiva; b) Sección electoral en donde deberá votar el ciudadano.
El pensamiento político ilustrado Tanto en América como en Europa, las ideas liberales-y aun del socialismo utópico y el conservadurismo moderno-tuvieron como progenitores el pensamiento ilustrado, la revolución francesa y la revolución industrial inglesa (la doble revolución de la burguesía); los dos primeros en los planos teórico y político, el tercero –paulatino avance del capitalismo industrial-, acelerando la difusión de las relaciones mercantiles, la constitución del mercado mundial y la consolidación, ya irreversible, del nuevo orden social.
Apenas viene al mundo ?y su llegada es la consecuencia de una abundante comida de panzas? saliendo de la oreja materna como una divinidad mitológica, comienza a gritar: “a boire” (¡A beber! ¡A beber!), con gran contento de sus progenitores y de sus amigos.