prohijar

(redireccionado de prohijó)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para prohijar

adoptar

Sinónimos

Ejemplos ?
Todas las Bibliotecas fueron formadas y se sostuvieron con el apoyo voluntario del pueblo, el que contribuyó con libros o con dinero, en otros casos las prohijó en sus clubes sociales.
Se casó Miguel Macedo el 8 de noviembre de 1916 con la dama guatemalteca Concepción de Zirión y González Saravia (1880-1965), quien había enviudado de José María Amerlinck van Liedekerke (1862-1915) el 5 de febrero de 1915. Prohijó desde entonces al único hijo del matrimonio anterior, Teodoro Amerlinck y Zirión (1908-2007), casado con doña Josefina Acereto (1914-2009), con quien tuvo como hijos a Rodrigo, Concepción, María Josefina, Fernando y Antonio.
Y en 1369, y siendo ya rey de Castilla, Enrique II prohijó a Pedro y a su hermano o hermanastro Alfonso, el futuro almirante, y les permitió usar el apellido Enríquez, por lo que ambos, según Fernando Suárez Bilbao, disfrutaron jurídicamente de un rango equivalente al que tenían el duque de Benavente, Fadrique de Castilla, y el conde de Noreña, Alfonso Enríquez, que eran hijos ilegítimos de Enrique II.
Cobró gran relavancia política cuando prohijó el alzamiento del General Francisco Cañedo el 3 de septiembre de 1871 a favor del General Porfirio Díaz contra la reelección de Benito Juárez y la elección de Eustaquio Buelna como gobernador de Sinaloa.
La narración del Libro del Éxodo tiende a sugerir una idea semejante, donde la acción de engendrar da lugar a aquella de salvar: «"Y cuando el niño Moisés creció, ella su madre biológica lo trajo a la hija del Faraón, la cual lo prohijó es decir, lo recibió y adoptó, y le puso por nombre Moisés, diciendo: "Porque de las aguas lo saqué"» (2:10).