promulgar

(redireccionado de promulgaban)
También se encuentra en: Diccionario.
  • verbo

Sinónimos para promulgar

difundir

Ejemplos ?
Los opositores Frente Democrático y el Partido Aprista Peruano por poco lo vacan a Fujimori de su cargo de Presidente por vetar las leyes que promulgaban.
Se diferenciaban de otras normas legales, como los «capítols de cort» (capítulos de corte) y los «actes de cort» (actos de corte) en que se promulgaban a iniciativa del conde y estaban sometidas a la aprobación de las Cortes.
En este lugar se concentraban las transacciones comerciales, se concentraba la actividad política local y se promulgaban las directrices que condicionaban todo tipo de actividad en el valle habitado por los valdenses.
Particularmente especializado en los siglos X, XI y XII de la Europa occidental, Duby estuvo asociado con la Escuela de los Annales, fundada en 1929 por Marc Bloch y Lucien Febvre, que promulgaban una Nueva Historia, con énfasis en los procesos de larga duración, sociales y económicos, y que tuvo luego como máximo exponente a Fernand Braudel.
La lista de boroughs con derecho a representación fue incrementándose progresivamente a lo largo de los años, a medida que los monarcas promulgaban los correspondientes fueros.
Los revolucionarios promulgaban la liberación de todos los esclavos, un gobierno igualitario donde las personas fueran promocionadas socialmente en función de su capacidad y merecimiento personal, además de un régimen político republicano.
La ascética era la base de su espiritualidad que los alejaba de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía mientras promulgaban por un rigorismo moral extremo.
Los sacerdotes se reunían en sínodos en los que promulgaban decretos en favor del monarca reinante, que han perdurado en forma de inscripciones, y que muestran los variados fines (políticos, religiosos y psicológicos) que podía tener el culto real.
Enfrentó a dos bandos; los imperialistas a favor de anexar el país al Primer Imperio Mexicano y leales al Emperador Iturbide (sin saber que ya para esa fecha había sido depuesto y el Imperio abolido) y los republicanos que promulgaban la total independencia del país.
Finalmente se promulgaban los acuerdos legislativos aprobados que constituían los Furs —si habían sido aprobados por los tres braços con el rey— y los actes de cort ('actos de corte') —si tenían el apoyo de uno o dos braços, con el rey—.
Al principio los japoneses fueron recibidos como liberadores ya que promulgaban la unidad racial y cultural de Asia y trataron de ganarse la voluntad de la población proclamando la independencia de las distintas regiones de Indochina, expulsando a los franceses y abriendo a las élites locales las funciones técnicas y administrativas que antes monopolizaban los europeos; pero cometieron excesos que les quitaron rápidamente el respaldo de la población y aceleraron considerablemente el proceso independentista con una coyuntura que facilitó la organización de los movimientos de resistencia para iniciar la lucha armada.
Como historiador del arte, en sus primeras visitas a España, dejó pronto de lado su romanticismo inicial y rechazó el mito orientalista de España que promulgaban otro hispanistas británicos, como Richard Ford, del que fue sin embargo amigo y le ayudó en las últimas etapas de la preparación de los Annals.