pronunciar

(redireccionado de pronuncié)
También se encuentra en: Diccionario.
  • all
  • verbo
  • pronominal

Sinónimos para pronunciar

articular

dictar

Sinónimos

rebelarse

Sinónimos

Antónimos

  • callarse
  • someterse
Ejemplos ?
Me arrodillé a sus pies augustos y se los lavé largo rato con el torrente de lágrimas que manaba de mis ojos, y con tristísimos sollozos que me ahogaban la voz a cada palabra, pronuncié esta devota oración: «Santa diosa, perpetuamente solícita para la conservación de la humana especie, siempre pródiga en larguezas y satisfacciones hacia los mortales; para los desgraciados y afligidos sois afectuosa y dulce como una madre.
Aquellos tiempos pasaron, aquellos tiempos ya fueron; yo no sé por qué son idos aquellos tan dulces tiempos; mas sí sé que del hogar siento el calor en mi pecho; de aquel hogar do mis ojos a primera luz se abrieron, do de Dios el santo nombre pronuncié con embeleso y el dulcísimo de madre balbuceaba yo entre besos.
Enseguida se me ocurrió que su ejemplar diligencia junto a esa pálida ventana, durante las primeras semanas, había dañado su vista. Me sentí conmovido y pronuncié algunas palabras de simpatía.
-Mi amigo, ¿sabe si es que ha muerto el tío Lorenzo de Laroco? -pronuncié con interés. -Morir, no murió -respondió el aldeano pesando las palabras cual si fuesen polvillos de oro.
(Risas.) Es un gusto estar de vuelta por aquí. La semana pasada, pronuncié mi Discurso sobre el Estado de la Nación. Esta mañana, he venido a pronunciar un discurso sobre el estado de la economía, y qué mejor lugar para hacerlo que en la capital financiera de Estados Unidos.
En las pocas palabras que en esa ocasión pronuncié, con el objeto de agradecer la invitación hecha a mi gobierno por el gobierno francés, recordé los antecedentes argentinos a este respecto —el ejemplo de honestidad dado por algunos diarios argentinos, que han celebrado tratados con autores extranjeros para la reproducción de sus obras— y, sin comprometer la opinión del gobierno argentino, manifesté mi decidida intención de hacer cuanto me fuera posible para determinarlo á adherir a la convención de Berna.
que me amaba y que sabía que yo sentía lo mismo por él. Pronuncié con voz cortada su nombre y él contempló ardiente mi rostro de mujer insatisfecha.
-y una llamarada de juventud alumbró la cara resignada y melancólica, y una risa dulce entreabrió los labios frescos y puros... Sin saber lo que hacía, le estreché las manos, y en voz baja, apasionada, pronuncié su nombre.
Al levantar la portier, me volví un momento y vi que la viuda reprimía el llanto, apoyando el pañuelo sobre la boca. «¡Adiós para toda la vida! -pronuncié en mis adentros-. ¡No seré yo quien te despoje del blasón de ser viuda del eminente!...
Tendiéronme la vigorosa mano, y descolgaron del muro las armas enmohecidas; llameó con júbilo en su rostro el valor, cuando pronuncié los venerados nombres de los hijos de nuestras montañas, el vuestro, el de Walther Furst.
Pero apenas pronuncié esta palabra, pensé que después de callar por tan largo espacio, no se nos había ocurrido otra cosa mejor que hablar del tiempo.
En cualquier otro lugar, no habría podido reconocer aquel rostro invadido por una barba abundante y negra; pero el sitio, y la emoción impresa en sus facciones, trajeron a mi memoria el viajero de la capilla de Uchusuma. Al nombre de Estela, que pronuncié en voz baja, el joven volvió la cabeza, reconociome y estrechó mi mano.